Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Mexicali.- Este viernes el Congreso de Baja California despenalizó el aborto a través de una reforma al código penal que permite la interrupción del embarazo sin que las mujeres sean procesadas penalmente.
La sesión inició desde la mañana con la discusión de una reforma al artículo séptimo de la Constitución Local del Estado para reformar la ley que protege la vida desde su concepción, sin embargo la propuesta fue rechazada.
Lee también
Sin embargo, casi de inmediato fueron propuestos otros dictámenes, entre ellos, una reforma al código penal del artículo 136 en el que antes solamente se consideraban tres situaciones para no castigar con cárcel a las mujeres por interrumpir su embarazo .
Con los cambios a dicho artículo “el aborto no se perseguirá en los siguientes casos: por libre decisión de la mujer o persona gestante, dentro de las primeras 12 semanas”.
Lee también
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres, hombres y juventud, Michel Allende, explicó que además de modificar el código, también fueron reformadas leyes secundarias de salud y atención a víctimas para garantizar un cambio integral que favorezca el derecho de las mujeres.
“La reforma al artículo 7 no pasó que era eliminar el último párrafo que protegía la vida desde la concepción, pero las leyes secundarias sí pasaron… el dictamen cuatro que incluye la ley de salud con un nuevo capítulo para la interrupción del embarazo, la atención a víctimas donde se garantizan los servicios de emergencia de anticoncepción e interrupción del embarazo”.
jabf/rmlgv