Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Pobladores del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, retuvieron e intentaron linchar a un sujeto que presuntamente intentó robar una camioneta.
Los hechos se registraron la mañana de hoy, en la calle Cecilio Ramírez esquina con Jesús del Rosal, afuera del mercado Morelos donde vecinos de la comunidad alertaron que un sujeto pretendía robar una camioneta por lo que en segundos se juntó una multitud.
Hombres y mujeres rodearon al presunto delincuente, lo interrogaron y exigieron que delatara a sus cómplices, así como el lugar donde escondían las camionetas y motocicletas que robadas en ese municipio.
Entre gritos y golpes desnudaron al sujeto y se le colocó una cartulina con la leyenda “soy ratero”, además se le obligó a caminar por las calles del lugar.
Entre golpes de cinturón y patadas confesó quiénes eran sus cómplices, identificando a uno como “Sebas”.
Por momentos crecía la tensión entre quienes pedían que fuera linchado y quienes buscaban que ya no se le golpeara y sólo delatara a sus cómplices.
Como medida de presión el sujeto fue amarrado a un poste y tras varios minutos aceptó entregar las bodegas donde guardaban las unidades robadas.
De acuerdo con el presidente municipal, Pascual Charrez, la bodega fue ubicada en la colonia Libertad donde fueron encontradas camionetas, automóviles y motocicletas, así como autopartes.
Indicó que todas las unidades serán trasladas a la explanada municipal, donde se ubica la alcaldía, a fin de que la ciudadanía pueda reconocerlas y el Ministerio Público las entregue.
El edil señaló que son varios implicados en este grupo delincuencial pero serán la autoridades correspondientes las que inicien las investigaciones.
Subrayó que se tomarán acciones para buscar combatir el robo de unidades, que en los últimos meses se han incrementado. Indicó que comenzarán trabajos de inteligencia y se espera el apoyo del ejército.
De acuerdo con el secretariado municipal, la localidad requiere de al menos 500 elementos policíacos pero sólo cuenta con 72. Dijo que si bien esta acción fue ejercida por la ciudadanía, el Ayuntamiento no se desentenderá.
msl