Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Monterrey.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó el desfogue de agua a Tamaulipas de la presa El Cuchillo, con el envío de más de 100 millones de metros cúbicos del líquido.
El Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) tomó la decisión después de que la tormenta tropical Alberto llenara el embalse hasta 84.38% de su capacidad.
Antes del fenómeno meteorológico y durante la sequía, El Cuchillo había mostrado niveles alarmantes de escasez.
La Conagua abrió las primeras compuertas de la presa a las 14:00 horas para liberar los primeros 100 metros cúbicos por segundo, como medida preventiva por el alto nivel del embalse ubicado en el municipio de China.
Fuentes de la Comisión Nacional del Agua explicaron que el agua desfogada pasa primero por el río San Juan y llega hasta la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
El almacenamiento de El Cuchillo es de 947.6 millones de metros cúbicos y con el desfogue quedaría en 844 millones de metros cúbicos.
“De acuerdo con un análisis técnico de operación, avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, a las 14:00 horas de este día (martes) se iniciará el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice”, informó el organismo.
Agregó que las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo, con fines preventivos se ha girado un aviso a Protección Civil de gobierno del estado para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa.
Ante los trabajos de desfogue, el municipio de China y Protección Civil Municipal exhortaron a los pobladores aledaños a permanecer alerta.