Pachuca.- Pobladores de la comunidad de Tecacahuaco, en el municipio de Atlapexco Hidalgo, realizaron el descubrimiento arqueológico de un basamento de 3.5 metros de altura, en el que se incluye un juego de pelota de alrededor de 18 metros por lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza estudios en este lugar.
Los vecinos de esta localidad realizaron el descubrimiento de los vestigios arqueológicos que pertenecen al periodo postclásico, en el que se reveló basamento de 3.5 metros de altura, además de otro vestigios entre ellos un juego de pelota que aún se encuentra bajo el manto vegetal.
El arqueólogo Osvaldo Sterpone, señaló que se han iniciado ya diversos trabajos de investigación que incluyen fotogrametría y análisis que permitirán documentar las características de los vestigios, que quedarán asentados en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para así darle certeza e identidad a esta área de monumentos.
Los pobladores de esa región, en coordinación con el Ayuntamiento mantienen pláticas con el INAH, para garantizar la protección y conservación de este sitio. Se señaló que el edificio prehispánico cuenta con unas escalinata franqueada por dos alfardas las cuales se encuentran bien conservadas.
Así también hay restos de un aplanado de barro que señalan una subestructura de una construcción mayor que pudo alcanzar un diámetro de 15 metros.
Los pobladores destacaron que es importante que el INAH garantice este patrimonio y sea protegido y estudiado de manera adecuada.
LL