Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Guadalajara.— En la actualidad el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) alberga los cuerpos de 590 personas no identificadas y sólo cuenta con espacio para 78 más, a pesar de eso el gobierno de Jalisco descartó que se pueda generar una nueva crisis forense, como lo anticipó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en su informe especial por el caso de los tráileres con cadáveres.
La administración estatal aseguró que se han tomado medidas dentro de la institución que permiten garantizar que no se repetirá una crisis como la del año pasado ni que se vuelvan a usar cámaras frigoríficas móviles.
El coordinador de Seguridad del gabinete estatal, Macedonio Tamez, señaló que se aumentaron 30 millones de pesos al presupuesto del instituto, lo que permitirá contratar a otros 32 peritos para hacer más eficiente el proceso de inhumaciones.
Explicó que el Comité de Inhumaciones sesiona todas las semanas y desde diciembre —cuando inició la actual administración estatal— se han permitido casi 40 entierros.
“Agradecemos que se nos diga lo que ya sabemos, agradecemos que se nos recomiende lo que ya estamos haciendo, no compartimos la predicción de que puede suceder otra contingencia, porque estamos trabajamos arduamente y lo estamos logrando todos los días”, afirmó Tamez, en referencia al informe y recomendación de la Comisión.
Reconoció que como lo reportó la CEDHJ, el conteo de cuerpos que se dio en aquel momento no era fiable y tampoco garantizó la transparencia de la información, por lo que hoy es imposible dar un número exacto de cuántas personas fallecidas sin identificar hubo en aquel momento.
El funcionario estatal indicó que además se han solicitado partidas especiales para aumentar la capacidad del laboratorio de genética y se mejoró la coordinación y comunicación directa entre el IJCF y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tamez anunció que también se entregarán las listas de víctimas indirectas a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que se les brinde la atención que marca la ley.
“Trabajamos en un convenio de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja para un proyecto forense que nos permita la identificación y/o llenado de archivos básicos con fines de identificación de todos los cuerpos; este convenio será firmado por el gobernador en las próximas semanas”, adelantó.
Respecto a los 85 cuerpos que, según el informe de la CEDHJ, nunca podrán ser identificados por el mal manejo que se les dio, el director del IJCF, Gustavo Quezada, indicó que se sigue trabajando en ellos por medio de pruebas de ADN y con tecnología más avanzada para esperar que arrojen alguna coincidencia con las bases de datos existentes.
El pasado martes, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, presentó la recomendación 10/2019 sobre el tráiler que circuló por la zona metropolitana de Guadalajara el año pasado transportando cuerpos de personas fallecidas, además de un informe especial sobre las inhumaciones en el instituto.