Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Durante la noche del domingo, el caudal de agua principal ubicado en la entrada del municipio de Santa María del Río se desbordó, causando cuantiosas pérdidas a las familias más próximas al mismo.
Cerca de quince personas -entre estos menores de edad-, tuvieron que ser evacuados de sus hogares y canalizados al albergue municipal para evitar tragedias, pues la corriente del río comenzó a arrastrar vehículos y todo lo que estaba a su paso.
Foto: especial
Israel Reyna
, presidente municipal de Santa María del Río , explicó que junto a la lluvia de las últimas horas, lo que desató la creciente y el desbordamiento del río fue que se abrieron las compuertas de algunas presas de la zona sin dar previo aviso ni notificación para que la autoridad municipal evaluara las condiciones y pudiera tomar acciones preventivas.
“Eso es lo más importante, no nos avisaron, abrieron las compuertas de presas y no recibimos ninguna llamada de Protección Civil ni de CONAGUA , llamamos y dicen que no, pero nosotros tenemos conocimiento que sí se abrió una compuerta y que se haga la investigación para que no se repita eso porque esto nos está afectando mucho, se nos echaron a perder los dos camiones de recolección de basura y un pozo dejó de funcionar”.
La mañana de este lunes las brigadas municipales mantuvieron monitoreos en las diversas comunidades del municipio para cuantificar los daños.
Foto: especial
“Todo se desbordó a las laterales de las fincas, son dos colegios, uno sigue inundado y estamos esperando el apoyo de Protección Civil a ver si nos prestan maquinaria”.
Aunado a esto, se mantiene la alerta por las lluvias que se esperan para los próximos días, aunque existe preocupación por las condiciones en las que se encuentran algunos caminos de las comunidades más alejadas y que podrían quedar incomunicadas en caso de una situación climatológica de mayor impacto.