Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Desde la mañana de ayer, tres jóvenes de Peribán, Michoacán , salieron con rumbo a Vista Hermosa, municipio ubicado sobre el corredor de la muerte y no han aparecido, por lo que familiares y amigos realizaron dos bloqueos sobre la carretera Uruapan-Tocumbo.
Se trata de Ricardo Ayala, César Ulises Zamudio y Alberto Estrada Mora , este último, integrante del 14 Batallón de la Defensa Rural , de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los miembros de este grupo son guardias rurales de la Sedena, elegidos por los pobladores.
Antonio un hermano de Alberto Estrada, narró que “lo último que supimos es que estaban en Vista Hermosa, fueron por una camioneta Jeep Patriot, modelo 2014. Iban a recoger otra camioneta”.
Lee también: Confirman 3 muertos y 36 heridos en accidente de autobús en Oaxaca
Platicó que perdieron la comunicación con su hermano y los otros dos jóvenes, aproximadamente a las 9:45 de la mañana de ayer.
Uno era miembro del Batallón de la Defensa Rural
Después “recibimos un audio del celular de mi hermano como a las 4-5 de la tarde, que una camioneta blanca los iba siguiendo de Sahuayo a Jiquilpan. Apagaron los celulares y ya no volvieron a contestar”, contó Antonio.
EL UNIVERSAL tuvo acceso al mensaje de voz, en el que Alberto, los alerta –con voz agitada- de que ya los siguen unas personas en otro vehículo.
“Carnal, carnal, ocupo apoyo. ¿a dónde vienes? Voy de Sahuayo a Jiquilpan. ¿Dónde vienes? Una Mazda blanca me va siguiendo”, advierte Alberto en el audio de 13 segundos.
Lee también: Vinculan a proceso a policías por secuestro
La desaparición de los jóvenes originó que familiares y amigos, así como habitante de la región, bloquearan la carretera estatal a la altura de la comunidad de San Francisco, Peribán y del municipio de Tocumbo.
Informes preliminares refieren que la camioneta Jeep Patriot, fue abandonada cerca del municipio de Villamar.
Esa franja fronteriza con el estado de Jalisco, atraviesa los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.
Esa franja ha sido llamada así por el disparo de homicidios dolosos, las desapariciones, los secuestros, las masacres y los ataques a fuerzas municipales, estatales y federales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc