Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Chilpancingo.- Desde esta mañana se encuentra desaparecida la defensora de los derechos humanos e integrante del Concejo de Autoridades Comunitarias del municipio de Ayutla, Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel , quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La noche del martes, el sacerdote Alejandro Solalinde denunció en su Twitter la desaparición de Obtilia Eugenio .
Solalinde explicó que a las 7:40 de la mañana Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio Castro fueron privados de la libertad en el tramo carretero Tierra Colorada- El Ocotito, cerca de Chilpancingo.
Después en otro mensaje pidió a las autoridades implementar una búsqueda para encontrar a los dos activistas.
La desaparición fue confirmada por el vocero del la Coordinación por la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, quien también conformó que Obtilia Eugenio contaba con medidas cautelares.
El tramo carretero Tierra Colorado-El Ocotito está vigilado por autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y del Frente Unido para el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg).
Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio son integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM), una organización que ha denunciado la matanza de El Charco y la violaciones de militares contra mujeres , como el caso de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
Obtilia Eugenio tomó protesta como integrante del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla, en octubre pasado.
Ayutla es el único municipio en Guerrero que eligió a sus autoridades municipales a través de sus usos y costumbres en una asamblea realizada el 1 de julio de 2018.
El Concejo sustituyó al ayuntamiento.
Sin embargo, en noviembre, Obtilia Eugenio denunció que recibió amenazas de muerte .