Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Chilpancingo.- El dirigente del Frente Popular de la Montaña , Arnulfo Cerón Soriano , fue reportado como desaparecido desde la tarde del viernes en Tlapa, en la Montaña de Guerrero.
Organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y familiares exigieron su presentación con vida y responsabilizaron de los hechos al alcalde, el morenista Dionocio Merced Pichardo García.
Este domingo, integrantes de organizaciones sociales y familiares tomaron el ayuntamiento de Tlapa para exigir al edil la presentación del dirigente indígena y exigieron a la Policía Ministerial, la Estatal, la Guardia Nacional comiencen una operación para dar con Cerón Soriano.
Después, acudieron a las instalaciones del 93 Batallón de Infantería, ubicado en ese municipio, para exigir que también comiencen con la búsqueda del dirigente.
El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lamentó la omisión de las autoridades para buscar al dirigente, pese a que se interpuso una denuncia penal por la desaparición.
“En este caso las autoridades no están cumpliendo con estas obligaciones, al día de hoy no hay acciones de búsqueda ni una investigación pronta independiente e imparcial”, indicó.
Tlachinollan informó, en un comunicado, que el Cerón Soriano salió de su casa la tarde del viernes rumbo a una reunión a Alcohólicos Anónimos. Desde ese momento, denunció, se perdió el contacto con dirigente.
En otro comunicado, más de 11 organizaciones sociales denunciaron que Cerón Soriano acusó al alcalde de Tlapa de haberlo amenazado por la defensa que realizó para que comerciantes ambulantes no fueran desalojados.
“Sin duda estorbó los intereses de ciertos grupos de poder que trabajan en colusión con la presidencia municipal de Tlapa y el crimen organizado. ¡Exigimos juicio político, destitución y cárcel a estos delincuentes de cuello blanco!”, denunciaron las organizaciones.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero exhortó a los tres órdenes de gobierno a agilizar las investigaciones para localizar a Cerón Soriano.
En un comunicado, condenó la desaparición ocurrida el viernes en Tlapa, informó que abrió una investigación de oficio y se emitieron las medidas cautelares por parte del organismo.
afcl