Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
Oaxaca de Juárez.— Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional y la Policía Estatal desalojaron a los ejidatarios de la comunidad mixe de Mogoñé Viejo que cumplían este viernes 61 días de mantener un bloqueo a los trabajos de cambio de rieles y durmientes de las vías del Tren Transístmico.
En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informó que en el desalojo, que ocurrió poco después de las 10:30 horas del viernes, fueron detenidas seis personas, entre ellas cuatro mujeres.
Los detenidos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Los marinos y policías destruyeron el campamento y se robaron las pertenencias, acusaron.
Las personas arrestadas son: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel.
Hasta las 15:00 horas de este viernes se desconocía su paradero, por lo que la organización social exigió la inmediata liberación de estas personas indígenas ayuujk o mixes detenidas, así como el cese a la represión.
Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero López, confirmó que fueron arrestadas seis personas durante el desalojo y comentó que “este grupo de personas se han negado a la solución y a aceptar los acuerdos a los que se llegó con la asamblea de la comunidad y las autoridades comunales, las cuales están de acuerdo con el proyecto”.
Además, Romero López acusó a los campesinos indígenas de ser un “grupo reducido, particularmente una familia”, que se opone a los trabajos y “ha solicitado una cantidad de recursos que está fuera de la lógica de apoyo, tanto del gobierno del estado como federal”.
Durante 60 días de protesta sobre las vías del Transístmico, a la altura de Mogoñé Viejo, los ejidatarios resistieron varios intentos de desalojos por parte de los marinos y policías estatales que en una de sus incursiones nocturnas recuperaron dos máquinas pesadas propiedad de la compañía encargada de los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril.
Como ha informado EL UNIVERSAL, la modernización del Tren Transístmico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, forma parte de las obras que ejecuta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que su primera etapa deberá estar lista en octubre, según anunció en este mes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La inconformidad de los ejidatarios nació porque la obra desvió arroyos, destruyó parcelas y linderos y la comunidad nunca fue informada sobre los impactos en el medio ambiente.
A pesar de que los campesinos pidieron en diversos momentos el establecimiento de una mesa de diálogo con los gobiernos estatales y federal, nunca se concretó.
Mientras tanto, los integrantes de la caravana El Sur Resiste, que visitó a los campesinos este jueves, inició con un bloqueo sobre la carretera Transístmica en Oteapa, Veracruz.
Por su parte, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) se sumó a la condena del desalojo forzoso y exigió a las autoridades el cese a la represión y respeto a los derechos territoriales de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.