Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Juchitán.— Miembros de una red de traficantes, incluyendo agentes migratorios, venden hasta en 60 mil pesos las Formas Migratorias Múltiples (FMM), documentos que facilitan el tránsito de extranjeros en territorio mexicano, llamadas también salvoconductos, denunció el defensor de los derechos de los migrantes, Luis Rey García Villagrán.
Subrayó que en los primeros días de este año migrantes sudamericanos, africanos y asiáticos se han quejado porque “personas extrañas” les han ofrecido las FMM entre 20 mil, 30 mil, 40 mil y 60 mil pesos, según la nacionalidad y sus prisas.
Indicó que dichos formatos, que permiten el libre tránsito por 20 días en territorio mexicano, los entregan los agentes migratorios a la gente que va en las caravanas, pero no hay control y en lugar de dar 100 formas, sólo entregan la mitad y el resto se comercializa ilegalmente.
“Con las denuncias que hemos recibido en estos días, me pregunto, ¿cuántos de esos permisos de FMM se entregaron en realidad?”, cuestionó el activista, al tiempo que denunció que hay personas que se están enriqueciendo con la tragedia que viven los migrantes.
Frente a esas circunstancias, el defensor de los derechos de migrantes reveló que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), del gobierno federal, que audite el programa llamado Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (Setram).
La auditoría, explicó, determinará cuántos formatos se expidieron legalmente y cuántos fueron objeto de irregularidades, como la venta de la Formas Migratorias Múltiples a traficantes de extranjeros con solvencia económica.
Sobre el paso de las caravanas, García Villagrán expuso que desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, han salido desde Tapachula 13 caravanas, de las cuales tres partieron en lo que va de 2025.
Señaló que, curiosamente, las autoridades migratorias ya no las dejan llegar a territorio oaxaqueño y cuando el grupo se encuentra aún dentro del estado de Chiapas, les ofrecen a los migrantes las FMM, para desmantelar el grupo.
Durante 2023 y 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) evitó en diversos momentos que las caravanas siguieran caminando o llegaran a la capital de Oaxaca, mediante la renta de autobuses y entrega de la FMM, para que suspendieran su avance a pie.