Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Pobladores de la comunidad de Mecatlán en el municipio serrano de Yahualica Hidalgo , advirtieron que existe temor entre los habitantes, debido a las cuarteaduras que desde hace varios días han aparecido en la región, por lo que temen algún siniestro; parte de la zona confirmó Protección Civil , se mantiene en observación por esta situación.
De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos , Miguel García Conde , hay un polígono de observación que agrupa 14 viviendas, debido a que la humedad por las lluvias ha ocasionado este tipo de grietas.
Destacó que el pasado 8 de octubre de manera preventiva, fueron desalojados de sus viviendas estas 14 familias, en tanto personal del Instituto de Geofísica de la UNAM , realizaba los estudios pertinentes en la región.
El dictamen que hacen los especialistas es una saturación hídrica que converge con acciones del hombre cómo rebajar taludes, pastoreo, y tala de árboles, lo que acelera un proceso de inestabilidad de ladera, pero señaló que en este momento no hay mayor riesgo.
Sin embargo, se ha pedido a los ciudadanos y sobre todo, a los que se encuentran en el polígono de observación mantenerse pendientes ante cualquier movimiento del suelo o inestabilidad.
Los vecinos también denunciaron que las grietas cada vez son más anchas y profundas y han afectado la carretera Atlapexco- Calnali, aseguran que desde hace dos años comenzó este tipo de fenómeno, y ha dañado sobre todo el tramo Atlapexco- Mecatlán-Papatlatla.
Dijeron qué hay temor de pudiera haber un riesgo mayor, sobre todo al Colegio de Bachilleres de la comunidad que se encuentra cercano a la parte afectada, está situación está descartada los alumnos y la población pueden estar tranquilos, aseguro García Conde.