La Planta Nuclear de Laguna Verde (PNLV), asentada en la zona costera central de Veracruz, lleva a cabo un mal almacenamiento de sus desechos radioactivos, denunció el activista y académico universitario Bernardo Salas Mar.
Con fotografías, dijo que cerca de 24 toneladas de desechos radiactivos se encuentran sin tratamiento adecuado en la planta, lo que representa un serio peligro.
El profesor-investigador de la Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM acusó malas condiciones de almacenamiento de desechos, así como de las deplorables condiciones en que se encuentran los caminos de las Rutas de Evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).
En un comunicado, dio a conocer con 13 fotografías cómo en el nivel 25.10 del edificio de Purificación de la Unidad 2 de la PNLV, se encuentran 24 toneladas de desechos contaminantes amontonados y sin recibir tratamiento de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En las gráficas se observan tambos con trapos, estopas, ropa y accesorios que absorben y se impregnan de aceites, lodos y fluidos contaminados radiológicamente, lo cual representa un grave riesgo, pues de suceder un incendio éste sería prácticamente imposible sofocar, afirmó el científico.
Otras fotos del nivel 5.20 del Edificio de Desechos Radiactivos de la Unidad 1, se observa cientos de bidones metálicos perforados por el alto grado de corrosión y que fugan líquido radiactivo, debido a su pésimo almacenamiento y tratamiento.
Lee también:
En el Depósito de Desecho Radiactivos Sólidos Secos (DDRSS) se localizan miles de bidones de 200 litros con desechos radiactivos, construido de lámina delgada de sólo 3 milímetros de espesor, cuando la normativa marca un espesor de 30 centímetros.
Lo anterior, dijo, debido a que en 1995 el Huracán Roxana le voló el techo, aun cuando pasó muy alejado de la CNLV.
Insistió en las malas condiciones de la carretera Federal 180, ruta evacuación del PERE, carretera llena de hoyos y baches, además de destrozos por falta de mantenimiento del gobierno estatal y por las constantes tormentas que azotan la zona.
“El pasado 12 de agosto un autobús que transportaba personal de la planta fue impactado por un remolque de un tráiler que se desprendió mientras evitaba caer en los tan mencionados cráteres que abundan en estas rutas”, precisó el científico.
Salas Mar lamentó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), los directivos de la PNLV y el Gobierno Federal y del Estado, no hagan su tarea de vigilar el buen funcionamiento de la PNLV y los caminos de evacuación.
“Le recuerdo al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) que en escritos anteriores, entregados en la Presidencia de la República, se detallan los hallazgos, reportes de condición, licitaciones que no han sido atendidos y que dan cuenta de la irresponsabilidad, negligencia e incompetencia del gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor Sergio López Villarreal”, concluyó.
vcr/rdmd