Tuxtla Gutiérrez.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) denunció que hubo omisión de las autoridades de gobierno para buscar y localizar con vida a la niña Liliana Guadalupe, de 12 años, quien fue hallada muerta el miércoles en una vivienda de Tuxtla Gutiérrez después de permanecer cuatro días desaparecida.
En un comunicado, Redias exigió que sobre el caso se realice una investigación expedita, imparcial y se someta a la ley a los responsables del homicidio de la menor que desapareció el 19 de octubre cuando vendía dulces en las calles del barrio Colón, al poniente de esta ciudad.
El contexto de creciente violencia en Chiapas impacta de forma diferenciada a niñas y mujeres adolescentes en el estado, destacó.
Con el feminicidio de Liliana suman cinco las niñas y adolescentes que han sido víctimas mortales de la violencia feminicida en Chiapas durante este año, específicamente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Berriozábal, Simojovel y Huehuetán.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas agregó que las niñas y mujeres adolescentes son quienes se encuentran en mayor riesgo de desaparición en Chiapas.
De los 2 mil 665 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el periodo de 2019 a 2024, el 73% son adolescentes mujeres, entre los 12 y 15 años.
Tuxtla Gutiérrez aglutina la mayor parte de desapariciones de menores de edad en Chiapas, con 100 durante este año.
La Red afirmó que el caso Liliana Guadalupe muestra la incapacidad gubernamental de búsqueda y localización eficaz de las víctimas de desaparición en Chiapas.
“No hubo una respuesta efectiva de las autoridades, y fue necesario que la familia realizara la búsqueda con el apoyo de vecinos y del grupo Madres en Resistencia”, señaló.
afcl/mcc