Más Información

Sheinbaum pide a funcionarios de la 4T vivir sin lujos ni guaruras; recurso público es “bendito”, afirma

"¿Quién decide si un lugar es lujoso o no?"; Noroña defiende a Andy López Beltrán por vacaciones en Tokio

¿Cómo es el hotel Okura?; Andy López Beltrán fue visto comiendo junto al diputado Daniel Asaf en sitio lujoso de Tokio, Japón
Chilpancingo.- El director de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Víctor Wences Martínez, murió la tarde del miércoles tras deambular de hospital tras hospital en búsqueda de atención médica.
“La muerte de Víctor no fue natural. Fue producto de la negligencia institucional, del abandono del sistema de salud que llevamos padeciendo desde hace años, del silencio cómplice de las autoridades y de quienes debieron actuar. Víctor llevaba días esperando atención médica digna en el ISSSTE de Chilpancingo. Su salud empeoraba y el sistema sólo le respondía con excusas”, escribió en sus redes sociales la activista de los derechos de la mujeres, Anna Guerra del Real.
El viernes 18 de julio, Wences Martínez fue internado en la clínica de Issste en Chilpancingo por una hemorragia estomacal. Ahí estuvo hasta el domingo sin que recibiera la atención médica especializada.

Lee también Uruapan se moderniza con 6 mil mdp; avanza con obras viales, educativas y sociales
Ante la insistencia de la familia, el domingo fue trasladado al hospital del Issste en Acapulco, pasó lo mismo: la falta de atención médica especializada y medicamentos. El lunes la familia y un grupo de reporteros y reporteras incrementaran la exigencia de un traslado urgente a una hospital de la Ciudad de México o a Cuernavaca, Morelos para que recibiera la atención adecuada.
El traslado ocurrió casi al mediodía del miércoles, Wences Martínez fue trasladado al hospital de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana" del Issste en Morelos.
Minutos después del arribo a este hospital, Wences Martínez murió.
La muerte del director de la radio de la UAGro generó indignación por no haber recibido la atención adecuada.
“Este hecho no puede verse desligado del abandono sistemático en el que se encuentra la clase trabajado ante el sistema de salud: una estructura colapsada que margina incluso a quienes dedican su vida al servicio público y la comunicación crítica.”, acusó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Siguió la Ceteg: “Pero Víctor Wences fue mucho más que una víctima de la negligencia institucional. Fue un camarada, un compañero de lucha, un constructor de conciencia desde el micrófono y la palabra. Como director de Radio Universidad, convirtió la emisora en una trinchera para los movimientos sociales, en una caja de resonancia para el pueblo organizado”.

La activista Anna Guerra en sus redes sociales narró la travesía que sufrió Wences Martínez y sus familia en los últimos días:
“Víctor llevaba días esperando atención médica digna en el #ISSSTE de #Chilpancingo. Su salud empeoraba y el sistema solo le respondía con excusas: que no podían hacer más. Y es verdad: solo dan largas, pero no le daban a los familiares el traslado a un hospital de México o Cuernavaca. La burocracia maldita que da largas a veces de hasta un año para que te den una cita de especialidad. Sus familiares hicieron todo lo posible: lo trasladaron al hospital de Acapulco y, finalmente —por una intervención especial— se logró su aceptación e ingreso al Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos. Pero el tiempo ya se había perdido”.
Issste niega negligencia
La delegación del Issste en Guerrero afirmó que “en todo momento, desde su ingreso a la Clínica Hospital Chilpancingo y posteriormente al Hospital General de Acapulco, el equipo médico brindó al paciente atención médica especializada, oportuna y continua”.
El mediodía de este jueves, un grupo de profesores de preparatorias populares protestaron fuera de las instalaciones del hospital de Issste, en Acapulco, para demandar atención médica y medicamentos para uno de sus compañeros que está internado en ese hospital.
aov/cr