Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Un bebé de 40 semanas de gestación que estaba a punto de nacer murió anoche en el vientre de su madre de 25 años de edad, ante la presunta negligencia de la ginecóloga que atendía a la paciente en el Hospital General de Zona 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtepec, Oaxaca.
Los médicos reportaron que el niño nació sano, pero dos horas después notificaron al padre que el recién nacido murió en el vientre de la madre por ahogo de la hemorragia interna que sufrió la madre de la cesárea de su primer hijo.
La suegra de María Teresa N.A., María de Jesús Lozano Hernández, denunció que el hecho se registró durante el turno vespertino a cargo de la ginecóloga Ariana García Otorula, quien desatendió a la futura madre.
Señaló que, de acuerdo con la explicación médica de la misma ginecóloga, a la joven mujer se le abrió la cesárea realizada hace dos años, de su primer hijo, por lo que el bebé se ahogó sin que la propia madre se percatara.
María Teresa llegó al hospital del IMSS cerca de las 03:00 horas de este miércoles para internarse, pues presentaban preeclampsia y dolores de parto.
Pero desde hace 15 días la madre acudía de forma constante a revisión ante síntomas de parir, pero siempre la regresaron, incluso horas antes del parto; cerca de las 15:30 horas de ayer, los médicos esperaron una dilatación mayor a los cinco centímetros, pues no querían intervenirla con una cesárea , forzando un parto natural, detalló María de Jesús Lozano.
El fallecimiento del bebé se indicó al padre dos horas después de su nacimiento , así como le confirmaron el estado delicado de su esposa, quien fue trasladada a un nosocomio de Veracruz, pues en el IMSS de Tuxtepec no podía recibir las atenciones requeridas.
La familia exige justicia y castigo a los médicos responsables de la violencia obstétrica y de la muerte del bebé.