Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina presentó una denuncia ante un juzgado federal por las irregularidades detectadas en las pruebas PCR presentadas por argentinos que llegaron al país procedentes de Cancún, informó este miércoles el diario argentino La Nación.
Fuentes oficiales detallaron a ese periódico que el gobierno argentino cree que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún y que esta denuncia amplía la presentada el pasado 22 de enero, que lleva el juez federal Sebastián Casanello, tras detectar inconsistencias en los PCR de pasajeros provenientes de esa ciudad del Caribe mexicano.
“Por ejemplo, detectaron dos personas con el mismo PCR”, detallaron fuentes del gobierno nacional a La Nación. Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio argentino de Salud, aludió a que se investiga si hay connivencia entre los laboratorios que hacen las pruebas en México y los operadores turísticos que los contratan.
El caso de estudiantes que a su llegada al aeropuerto de Ezeiza dieron positivo a Covid-19 a pesar de que en Cancún dieron negativo en la prueba a la que se sometieron antes de poder abordar el vuelo de regreso a la nación sudamericana ha desatado temor e indignación en Argentina. Los jóvenes viajaron a Cancún para celebrar su graduación.
“En el vuelo que aterrizó el sábado con estudiantes que venían desde Cancún, de 216 pasajeros 44 estaban infectados, cuando por lo general por la ventana de tiempo que hay entre el PCR y que el avión aterriza, la positividad suele ser menor al 1%”, explicó Medina a La Nación.
Baraja, por ahora, tres ideas: “Puede ser que los certificados sean falsos y que los que portaban ese certificado estén involucrados. La segunda opción es que les hayan hecho la prueba, pero que en realidad el laboratorio no analizó esa muestra y, como tercera posibilidad, que les hayan tomado la muestra pro que el laboratorio trabaje de manera irregular y dé falsos negativos”.
Además de ese vuelo del sábado, el lunes llegó otro, también de Cancún, en el que 30 de los alumnos dieron positivo, aunque el Ministerio de Salud de Buenos Aires dijo tener a 165 personas aisladas y 32 contagiados por los viajes a México.
Además de la denuncia contra los laboratorios mexicanos, fuentes del gobierno dijeron al rotativo argentino que se evalúa suspender los viajes de egresados al exterior. “Implica más riesgo. Esos viajes hacen que muchos jóvenes se agrupen, vayan a discotecas y muchos de los que están volviendo, regresan contagiados”.
Nancy Pazos, madre de Nicanor Santilli, uno de los estudiantes contagiados e hijo del vicejefe del gobierno de Buenos Aires, contó a La Nación que a su hijo, de 17 años, le hicieron la prueba el 9 de marzo, dos días antes de regresar a Argentina. “Él estaba allá con fiebre y dolor de cuerpo. Lo hisoparon y dio negativo, entonces fue al médico y le dijeron que tenía anginas”. Le dieron medicamento contra la temperatura y le permitieron viajar. “A los chicos les cobraron 100 dólares [poco más de 2 mil pesos mexicanos] el hisopado en México. Cuando llegaron a Ezeiza, se hisoparon en los puestos que instaló el gobierno de la ciudad y dio positivo”.
La agencia de viajes Moon Travel, contratada para el viaje de los jóvenes, también está bajo la lupa. Pazos la acusó de actuar de forma irresponsable, permitiendo que los estudiantes fueran a bailar a sitios como Coco Bongo, donde estuvieron en contacto con extranjeros de otros países. Al menos algunos de los jóvenes se hospedaron en el Moon Palace.
Fue Pazos quien aportó pruebas, documentos y el certificado emitido por el laboratorio mexicano a su hijo, para que se investigue la situación. El laboratorio habría sido contratado por Moon Travel.
Otro de los padres, que no quiso dar su nombre real y al que La Nación identificó como Eduardo, aseguró que su hija está aislada en el hotel de Cancún. “Cuando el tema se hizo público, les dijeron a varios que les había dado un falso negativo y los dejaron allá sin volver a hisoparlos. Eran 17 alumnos en total; 10 se quedaron en México y de los siete que regresaron, cuatro estaban infectados. Es un peligro porque viajaban con otros pasajeros”