Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
estados@eluniversal.com.mx
Xalapa.— El gobierno de Veracruz presentó una denuncia penal contra al menos tres administraciones pasadas por un presunto desvío de recursos públicos por 670 millones de pesos.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, interpuso la denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) porque, según dijo, los gobiernos priistas y panistas no aplicaron recursos de programas como Escuelas al CIEN, Fondo Regional y del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
“Esta misma denuncia se presentó en la Fiscalía del Estado pero está detenida, no hay ningún avance, no se ha mandado a llamar a nadie, está en la ‘congeladora’ y como hay fondos federales, es por ello que hoy nos encontramos aquí”, explicó.
El director de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ricardo García Jiménez, detalló que se trata de recursos públicos que debían destinarse a infraestructura educativa, pero hay obras que no se llevaron a cabo o que no se pagaron.
“Inexplicablemente no le dieron respuesta a empresas que estaban ejecutando obra, que quedó inconclusa porque ya no se les quiso pagar, pero tampoco explicaron en donde quedó ese dinero”, acusó.
El funcionario informó que al supervisar 500 obras de Veracruz detectaron que quedaron inconclusas por falta de pago a empresas desarrolladoras.
En las investigaciones internas encontraron que la pasada administración ejerció en octubre contratos con recurso federal por 400 millones de pesos con diferentes empresas, mismas que tienen detenidas obras por 240 millones de pesos, y los restantes 160 millones avanzan de manera lenta. Además, detectaron contratos que se dieron a empresas cuyos domicilios fiscales no se ubican.