Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Chilpancingo.-
Empresarios y comerciantes de Acapulco denunciaron que el ayuntamiento del puerto aumentó en un 5 mil por ciento el pago de las licencias de funcionamientos.
Sin embargo, ayer la alcaldesa , Adela Román Ocampo , dijo que no hubo aumento y más bien se trató de un error en la calificación de los negocios.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Jaime Badillo Escamilla, había informado que para este año el ayuntamiento de Acapulco pretendía aumentar en un 5 mil 500 por ciento el pago de las licencias de funcionamiento.
Badillo Escamilla explicó que este aumento significará que comercios que hasta el año anterior pagaban mil pesos ahora desembolsen 55 mil .
El dirigente empresarial consideró al aumento como “exorbitante” e “insensible” para la economía de los empresarios del puerto.
Indicó que los empresarios de Acapulco han sido uno de los sectores más golpeados por la violencia que se vive cotidianamente el puerto. El empresario pidió a la alcaldesa reconsiderar el aumento.
Indicó que el incremento es insensible e incongruente; recordó que en la campaña Román Ocampo firmó compromisos con el sector empresarial, entre ellos el no aumentar impuestos.
Por su parte, integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) también rechazaron el aumento de este impuesto y habían advertido que si el ayuntamiento no bajaba el impuesto, se declararían en huelga o comenzarían a cerrar su negocios.
El síndico de administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán , negó que hayan subido el costo de la licencia de funcionamiento y que el cambio de dio en el Congreso del estado. Sin embargo, los legisladores también negaron el aumento e informaron que aprobaron la ley de ingreso como la envió el ayuntamiento.
Error en clasificación de comercios
Este domingo en conferencia de prensa, Román Ocampo reconoció que el aumento en el pago de la licencia fue un error en calificación de los comercios.
Indicó que se interpretó mal el artículo 113 de la Ley de Ingreso y puso un ejemplo: con los criterios que se tomaron se quería cobrar a una farmacia local como si fuera una transnacional o de una cadena nacional.
En su intervención, el regidor de Morena, Javier Morlet Indicó que de inicio la Ley de Ingreso para este año no contempló ningún aumento, si no más bien, dijo, se adecuó el pago del Refrendo al Patrón Fiscal que muchas empresas, sobre todo, nacionales y trasnacionales no lo pagan.
Un empleado de finanzas explicó que hasta el año pasado no se contemplaba en las Ley de Ingreso el giro de licencia “trasnacional” pese a que estaba en el artículo 113 y, dijo, “muchos negocios locales se les incluyó en ese giro, fue un error”.
El funcionario reveló que empresas como Telmex o la Comisión Federal de Electricidad nunca han pagado ese impuesto.
Indicó que son más de 200 negocios transnacionales y nacionales que ahora tendrán que pagar ese impuesto.
Uno de los sectores más afectados por la violencia en Acapulco es precisamente el de los empresarios. La Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero denunció que sólo en 2017 más de mil 800 comercios cerraron por la violencia y la extorsión.
La misma federación ha denunciado que en el último año y medio casi unos 150 empresarios y comerciantes fueron asesinados.
maf