Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca de Juárez.– Un grupo de personas identificadas como presuntos transportistas agredieron con piedras y balazos a pobladores de la localidad Llano Laguna del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, quienes bloqueaban los trabajos que se realizan en la supercarretera Oaxaca–Tehuantepec.
Las víctimas difundieron videos y fotografías de la agresión, de la cual responsabilizaron al coordinador de Delegados de la Paz del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, y a la empresa constructora Carso del empresario Carlos Slim.
El grupo de personas agresoras fue relacionada, a su vez, con el Sindicato Libertad o con la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT); pero este señalamiento no ha sido confirmado o negado por ninguna de las partes.
Los pobladores de Llano Laguna bloquearon los trabajos bajo el argumento de que ni el gobierno federal ni la empresa constructora Carso han cumplido con la ejecución de diversas obras para la comunidad, a cambio del derecho de vía por el que pasa la súper carretera y que son tierras de Llano Laguna.
Lee también Operativos de la SCT desatan confrontaciones entre taxistas y choferes de plataformas en San Luis Potosí
En las imágenes y videos que se difundieron, los habitantes de Llano Laguna acusaron a Donato Vargas – quien se encontraba en la zona – de proteger al grupo de personas agresoras; también señalaron la presencia de la Policía Estatal, cuyos elementos no hicieron nada para contener la agresión.
Finalmente, denunciaron que durante los hechos ocurridos ayer hubo varias personas lesionadas y cuatro desaparecidas; exigieron la intervención de organismos de derechos humanos y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para investigar los hechos y castigar a los responsables de la agresión que sufrieron.
La agresión se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en sus últimas visitas a que las obras de esta supercarretera Oaxaca-Tehuantepec serían inauguradas a más tardar en este mes agosto de 2024.
afcl/LL