Juchitán de Zaragoza.— En la explanada del derruido palacio municipal de Juchitán se llevó a cabo el primer Encuentro de Resistencia de los estados de Chiapas y Oaxaca, contra las altas tarifas y abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abraham Pérez Sánchez, integrante del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de Chiapas, explicó que en ese estado existen 185 mil usuarios de 67 municipios que luchan por la condonación del pago de los recibos de luz.

La consignación consiste en entregar a un juzgado mixto del ramo civil en el estado el pago de 20 pesos, para luego recibir un documento que los respalda ante una represión de la CFE y de las notificaciones extrajudiciales.

“En Chiapas luchamos contra las altas tarifas e imposiciones de medidores. El proceso de lucha es por el establecimiento de una tarifa preferencial  de 20 pesos. Hace tres años comenzamos a entregar el dinero ante un juzgado. Hemos demostrado a la CFE que sí queremos pagar, pero de manera justa”, explicó Pérez Sánchez.

En Oaxaca, la organización Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) Movimiento de Liberación pide para la región del Istmo la cancelación de los adeudos de más de mil usuarios que están en paro de pago de la energía eléctrica tan sólo en Juchitán, tal y como sucedió en Tabasco; además de una tarifa preferencial.

“El borrón y cuenta nueva, y la tarifa preferencial en Tabasco, así como la cancelación de adeudos a ayuntamientos de Chiapas, nos sirve de pauta para encontrar soluciones a usuarios en resistencia y a autoridades municipales en Chiapas y Oaxaca”, afirmó Magaly Sánchez, una de las coordinadoras del evento e integrante de la organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses