Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH ) y la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos ( CADHAC ), exigieron por separado se investiguen supuestos abusos, golpes y tratos humillantes, cometidos contra internos del penal del Topo Chico , derivados del macro operativo para el traslado de 501 presos hacia reclusorios de otros estados.

La CEDH de Nuevo León , emitió medidas precautorias urgentes al Secretario de Seguridad Pública del Estado , Aldo Fasci Zuazua , para que se garantice la integridad física, intimidad y dignidad de las personas privadas de la libertad en el penal del Topo Chico.

El organismo solicitó que se respeten en todo momento los derechos humanos , y se evite que reciban agresiones físicas, mentales y tratos humillantes que propicien la exhibición pública de los internos.

El posicionamiento de la CEDH, se dio luego que se divulgaron este día en diversos medios, fotografías en las que se observa a los presos desnudos o en ropa interior.

Por tanto, la Comisión solicitó que se investigue y determine con precisión los hechos mencionados, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé que la revisión interior sólo se realizará sobre prendas y partes corporales específicas y no comprenderá el desnudo integral.

Finalmente, la CEDH exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos , respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En el mismo sentido, la agrupación CEDHAC , denunció que los internos del penal de Topo Chico fueron y están siendo sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, después del traslado de 501 presos , a los reclusorios de Ramos Arizpe , Coahuila y Coatlán , Morelos .

A través de un comunicado, la asociación civil que dirige la religiosa Consuelo Morales Elizondo , señaló que después del traslado masivo de presos, iniciado la noche del martes 26 de marzo y que concluyó la madrugada del miércoles, elementos de seguridad penitenciaria incurrieron en diversas violaciones a los derechos humanos.

Asentó que las personas privadas de la libertad, fueron conducidas a las canchas al aire libre del centro penitenciario de Topo Chico “obligándolos a desnudarse y permanecer por largo tiempo hincados boca abajo sobre el suelo de terracería e inmovilizados con cinchos plásticos alrededor de sus muñecas”.

Asimismo, expuso la CEDHAC, “hay reportes de que les hicieron correr hasta el área de canchas y, mientras ingresaban a ésta, fueron golpeados con tubos de acero”.

Citó que al menos una persona murió y 29 más resultaron heridas , entre custodios y personas privadas de la libertad “como resultado de las irresponsables acciones por parte de las autoridades estatales durante el traslado y los hechos posteriores referidos”.

A raíz de lo anterior, la asociación civil exigió “la inmediata atención médica y psicológica de la totalidad de la población penitenciaria afectada, para asegurar su integridad física y emocional”.

Exhortó que se realice una auditoría que permita identificar a los actores intelectuales y materiales que, al interior del Gobierno del Estado, giraron las órdenes para llevar a cabo estas acciones violatorias a los derechos humanos y que presuntamente representan hechos delictivos “con el fin de que sean sancionadas de acuerdo a la ley”.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses