Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Monterrey.- Un interno muerto y 17 heridos, así como 12 custodios lesionados , fue el saldo de un intento de amotinamiento que sucedió a un operativo donde participaron más mil efectivos federales y estatales para el traslado de 501 internos de los fueros federal y común de los penales de Apodaca, Topo Chico, Cadereyta y del Centro Único de Mujeres (CUM), hacia los centros penitenciarios de Ramos Arizpe y Coatlán, Morelos.
El gobierno estatal informó que el recluso Alberto “G” de 40 años de edad murió de un infarto la tarde del miércoles en el área médica del centro penitenciario, donde era atendido, ya que durante los disturbios registrados por la mañana presentó taquicardia y según su historial médico tenía antecedentes de afecciones y cirugías cardíacas. Estaba preso desde 2014 por robo de vehículo.
Después del macro operativo para el traslado de internos que inició alrededor de las 23 horas del martes y terminó como a las 11 horas del miércoles, hubo protestas de los presos del penal del Topo Chico , debido a inconformidad o incertidumbre.
Los intentos de amotinamiento fueron controlados por personal penitenciario con el apoyo del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo que derivó en enfrentamientos en los que resultaron lesionados 12 custodios y 18 reclusos, que fueron llevados a distintos hospitales para su atención médica.
En el exterior de manera simultánea, familiares de los presos bloquearon avenidas aledañas al penal del Topo Chico, para protestar porque las autoridades no les informaban los nombres de los presos que fueron llevados a otros centros penitenciarios, y porque aseguraban que habían sido golpeados. Incluso señalaban que hubo disparos de arma de fuego.
El secretario general de Gobierno,
Manuel González Flores
, comentó que en el operativo de traslado participaron en total mil 565 elementos, 60 de ellos de la Policía Militar con seis unidades; 975 de Fuerza Civil con 60 unidades; 525 de Seguridad Penitenciaria con 15 unidades, y cinco de la Policía Federal con tres unidades.
afcl