Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Entre los 25 proyectos prioritarios presentados el pasado 8 de agosto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ante ingenieros de todo el país, está conectar todo México a través de internet. A consideración de Carmen Rodríguez Armenta, vicerrectora de la Universidad de Guadalajara, esto es posible.
Rodríguez Armenta, quien es también directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del programa “México Conectado”, asegura que si la siguiente administración federal decide continuar con este proyecto será posible conectar a todos los mexicanos en un par de años.
La vicerrectora recordó que tras la reforma en Telecomunicaciones, aprobada en junio de 2013, se echaron a andar tres programas, entre ellos México Conectado, a fin de brindar el servicio gratuito de internet a través de 250 mil sitios públicos.
En octubre de 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató a la Universidad de Guadalajara para coordinar este programa y en diciembre de ese año se echó a andar.
Sin embargo, explicó Carmen Rodríguez, recortes presupuestales afectaron al programa. Hasta ahora sólo se han puesto en marcha 101 mil 322 sitios.
Según el Inegi, 63.9% de los mexicanos tiene acceso a internet, el otro 36.1% está en sitios de difícil acceso.
“En condiciones óptimas y con el recurso suficiente podrían conectarse los 250 mil sitios en uno o dos años, porque podríamos tener comunicación satelital”, aseguró.
Estas “condiciones óptimas” tienen que ver también con la disposición de los gobiernos estatales y municipales para facilitar la instalación de infraestructura o agilizar ciertos trámites.
“A lo largo de estos años sólo 15 gobiernos estatales se han involucrado con el proyecto”, señaló.
El Inegi señala que desde 2014 el número de usuarios de internet en el país incrementó en casi 22 puntos porcentuales; según Rodríguez Armenta, el programa México Conectado tuvo que ver mucho con eso.
Además, explicó que desde julio pasado se puso en marcha el programa de monitoreo del tipo de contenidos a los que se accede en espacios públicos, el objetivo es definir estrategias que ayuden a que el uso de esta tecnología tenga un impacto real en la calidad de vida de los usuarios.
Los datos del programa indican que el estado con mayor número de sitios con acceso gratuito a internet proporcionado por este programa es el Estado de México, con 12 mil 458, mientras que el que menos tiene es Baja California Sur, con 479.
En contraste, el Inegi indica que en el Estado de México menos del 70% de la población tiene acceso a internet, mientras que en Baja California Sur casi 80% de los habitantes puede acceder a este servicio.