estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— La preocupación por una real autonomía presupuestal para los tribunales electorales locales y la pertinencia de éstos, fueron dos de las constantes en la primera jornada de trabajos del seminario “Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos”, organizado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Tribunal Electoral del estado de Sinaloa, señaló que en los hechos la autonomía financiera de estos organismos es parcial y está sujeta a intereses de partidos, pues son éstos —a través de sus diputados en los Congresos locales— los que deciden cuánto se les otorga cada año.
Recordó que este 2019 el Congreso de Sinaloa recortó en 50% el presupuesto del Tribunal, lo que consideró un atentado, por lo que urgió a que se legisle un presupuesto constitucional que destine un porcentaje fijo de las participaciones estatales.
En el mismo sentido se pronunció Tomás Vargas Suárez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, quien indicó que la actual Legislatura redujo en 40% el presupuesto de este órgano, lo que provocó el despido de una buena parte de la plantilla. Además, consideró un error que los diputados redujeran de cinco a tres el número de magistrados, pues implicará una mayor carga de trabajo en un estado con 125 elecciones municipales y 20 distritales.
Por su parte, Elva Regina Jiménez Castillo, presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Baja California, indicó que son los tribunales locales los que tienen el pulso de lo que ocurre en cada circunscripción y de ahí su pertinencia. En ese sentido, consideró que en esa entidad, donde se discute la llamada Ley Bonilla, el organismo tiene el gran reto de resolver todavía la elección de gobernador.
Para la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Gabriela Gradilla Ortega, es preocupante que haya quien se pronuncie por la desaparición de los tribunales locales y se quiera transitar a un autoritarismo plebiscitario.
Durante la inauguración del seminario, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llamó a la construcción de una ciudadanía igualitaria donde no exista la complicidad con la discriminación.
Se refirió así a la realidad intercultural de México, por lo que consideró que la diversidad debe ser el centro de la acción jurídica.
En esta primera jornada de trabajo, también se discutió sobre la construcción de ciudadanía como fortaleza para la democracia y la presencia de los jueces en las redes sociales para vincularse con la ciudadanía.
Los trabajos continuarán este viernes en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.