Más Información
Chetumal.— En lo que constituyó su primer acto de gobierno, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, instaló ayer el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Transitorio para la Atención y Seguimiento a la tormenta tropical Ian, formada en el mar Caribe, lo cual motivó que se decretase la alerta azul para el estado.
Lezama Espinosa subrayó que Ian, en este momento, “no representa un riesgo alto para el estado”, pero recordó que los fenómenos meteorológicos “no tienen palabra de honor” e instruyó a mantenerse informados por canales oficiales, así como a desarrollar actividades preventivas.
“Les suplico no dejar ni un solo cabo suelto y prever todos los escenarios posibles”, dijo la mandataria.
El comité transitorio se declaró en sesión permanente a las 13:13 horas, ya que, conforme a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Ian podría escalar a huracán en las próximas horas, estando todavía en aguas del Caribe.
De acuerdo con Erika Ramírez Méndez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ian se encontraba ayer a 423 kilómetros de las islas Gran Caimán y a 865 kilómetros al este-sureste de Costa Maya. A las 10:00 horas del domingo se movía a 22 kilómetros por hora y disminuyó a 19 kilómetros por hora a las 13:00 horas, con vientos de 85 kilómetros y rachas sostenidas.
El fenómeno meteorológico se dirige hacia el canal de Yucatán y al occidente de Cuba. Se espera que hoy se ubique al este-sureste de Cancún, y que para el miércoles escale a categoría 2 y hasta categoría 4, pero no se prevé que llegue a tocar tierra en territorio nacional.
Alfredo Suárez Camacho, secretario técnico del Comité estatal, confirmó que se mantiene la alerta azul en todo el estado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.