Pachuca.- A través de más de tres mil operativos realizados por agentes de la Secretaría de Seguridad del estado de Hidalgo, se ha decomisado seis millones 59 mil 469 litros de combustible robado en dos años y siete meses de la actual administración.
Sin embargo desde enero de este año el combate a la extracción ilegal de hidrocarburo , se encuentra bajo la tutela de las fuerzas federales como la Marina y el Ejército, pero aún así dijo el funcionario la policía del estado mantiene su trabajo en este delito.
Señaló que del 15 de septiembre del 2016 al 15 de abril de este año, se han realizado tres mil 236 operativos, recorrido e intervenciones, únicamente por la policía estatal quienes han decomisado seis millones 59 mil 469 litros de hidrocarburo que no pudo ser catalogado como legal, el cual se ha entregado a Pemex.
Este delito ha sido una de las prioridades en materia de seguridad desde que inició la actual administración, por lo que destacó que los agentes policiacos de la Coordinación de Seguridad han mantenido trabajos de combate en las zonas de alta incidencia en este delito.
Aseveró que durante este tipo de acciones se han sufrido más de 47 ataques por parte de los grupos dedicados a la extracción ilegal de combustible , que ha dejado únicamente policías heridos. Los municipios donde este delito tiene mayor presencia son Tula, Tezontepec, Tlahuelilpan, Singuilucan, Pachuca, Cuatepec, Metepec, Huichapan y Nopala.
Derivado de estas acciones se han detenido 404 personas y se han asegurado 2 mil 705 vehículos en su mayoría don reporte de robo y se trata de camionetas cerradas o tipo pick up de modelo antiguo, las cuales se utilizan en el traslado del combustible.
Tanto la gasolina como los implementos y las personas detenidas, han sido puestas a disposición del ministerio público federal, que se encarga de dar el trámite correspondiente.