Más Información

Congreso recibe reforma para que extorsión se persiga de oficio; prevén sea publicada hoy en la gaceta parlamentaria

MCCI revela contrato de EPN a empresa fantasma ligada a Pegasus; siguió recibiendo pagos en gobierno de AMLO

Tras desaparición de Coneval, organizaciones crean Consorcio; dará seguimiento a medición de la pobreza y evaluación de política social

Calor asfixiante, insectos gigantes y comida en mal estado: migrantes describen el infierno que es estar en Alligator Alcatraz
Mérida, Yucatán.- Aunque tarde, la justicia llegó, pues tras año y medio en prisión por una acusación falsa, Manuel Jesús Canul Garrido, originario del municipio de Hunucmá, finalmente fue absuelto del delito de violación equiparada, luego de que un Tribunal Colegiado reconociera que todo el proceso en su contra fue fabricado.
El empresario, propietario de un restaurante en su localidad, fue detenido tras ser denunciado por la señora María Jacinta B.C., a quien él mismo había contratado para trabajar.
Semanas después, la mujer lo acusó de haber agredido sexualmente a su hija menor de edad, lo que llevó a la Fiscalía y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) a actuar en su contra.
Lee también Señalan de acoso sexual al director del Instituto del Deporte en Chiapas; revelan audio enviado a una menor

Fue así como Manuel fue enviado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, donde permaneció por 18 meses. Ayer, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), Canul Garrido celebró recibir la sentencia absolutoria. Su abogado defensor, Israel Méndez Villafaña, reveló que el caso estuvo plagado de irregularidades: pruebas sin fundamento, testimonios contradictorios e incluso declaraciones falsas.
Afirmó que la menor no comprendía el contenido de la denuncia y que fue manipulada por su madre para acusar al empresario.
"Esta resolución representa un hecho sin precedentes en México, pues por primera vez se absuelve a un hombre acusado de violación equiparada a nivel nacional, gracias a una defensa adecuada que logró evidenciar la fabricación del caso”, manifestó.
Lee también Destituyen a director del Instituto del Deporte en Chiapas; es señalado por presunto acoso a una menor

Méndez Villafaña indicó que entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público se incluyeron fotografías sin rostro y conversaciones de WhatsApp que no pudieron vincular directamente ni al señor Manuel ni a la menor y ninguna fue validada ante el Tribunal, que por unanimidad lo declaró inocente.
Aunque ya se encuentra en libertad, el empresario señaló que buscará justicia plena y reparación por los daños sufridos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr