[Publicidad]
MÉRIDA, YUCATÁN
.- La resolución de la Secretaría de Gobernación ( Segob ) sobre la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad fue determinada como improcedente ya que "se registraron avances por parte del Ejecutivo local en el cumplimiento de las diez recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para combatir la violencia feminicida ", aseguraron.
Fue el asesor jurídico de la CONAVIM, José Gómez Huerta, quien entregó tanto a las activistas que en junio del año 2017 solicitaron la activación de la alerta de género como a la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez , la resolución de la Segob junto con el dictamen del grupo de trabajo conformado por académicas y funcionarios para establecer las recomendaciones en la materia que el gobierno del estado tuvo que cumplir.
Gómez Huerta reveló que en seis meses las autoridades estatales emprendieron acciones para atender la mayoría de las conclusiones de la CONAVIM, pero también advirtió que est o no representa que las autoridades locales bajen los brazos en esta lucha.

La Secretaría de Gobernación declaró improcedente el establecer la Alerta de Género en Yucatán. (FOTO Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL)
La secretaria General del Gobierno del estado manifestó que “no todo está perfecto”, por lo que se debe dar seguimiento a las acciones que implementó el gobierno.
[Publicidad]
Remató diciendo que será necesario continuar con acciones que eviten e inhiban los problemas y la violencia contra las mujeres.
Dos de las activistas que solicitaron la alerta de género, Adeláida Salas Salazar y Ligia Vera Gamboa , reconocieron que hubo apertura por parte de las autoridades estatales y dijeron que esto no tiene precedentes.
Salas Salazar denunció sin embargo que según ella, no sintieron la misma cooperación por parte de lo s poderes Legislativo y Judicial en Yucatán.
[Publicidad]
Vera Gamboa sostuvo que el cambio de administración es un área de oportunidad para que el nuevo gobierno haga lo suyo y advirtió que “deben tener claro que la violencia de género no es algo de un sexenio, sino una condición social que se presenta y hay que tomar acciones sin excusas ”.
Las activistas señalaron que el gobernador electo, el panista Mauricio Vila Dosal, se comprometió con diversas asociaciones civiles para impulsar acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia de género y sentenciaron; "Esperamos que se cumplan".
msl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Milena Quiroga presume resultados antes de dejar la alcaldía; destaca avances en agua, seguridad y movilidad

Nación
Sheinbaum pide esperar conteo final de comicios en Colombia para felicitar a ganador; puede ser hasta agosto, aclara

Nación
Sheinbaum confía en permanencia del T-MEC; destaca fortalecimiento de la relación con Canadá

Metrópoli
Retoman obras para completar Jardín Flotante hacia Metro Chabacano; estación sigue cerrada

Al día
¡Fuera de lugar! Nuevos transportes de CDMX fallan en pleno Mundial

La Roja
Abandonan cadáver maniatado y cámaras captan a los sospechosos, en Naucalpan

La Roja
Tragedia en el Día del Padre: Pelea en Azcapotzalco desata balacera y ahora un hombre lucha por su vida

Al día
Pato Merlín será registrado ante el IMPI tras convertirse en Embajador del Mundial 2026






