estados@eluniversal.com.mx
La Paz.— La coordinación Nacional de Protección Civil emitió el domingo una declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos, ante los efectos del huracán Lorena en Baja California Sur.
En un comunicado, la dependencia informó que con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) “para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del estado, indicó que Lorena, debilitado a baja presión, ya no representa riesgos para la entidad; sin embargo, continúan el monitoreo preventivo.
El funcionario señaló que la emergencia ya pasó y ahora continúa atender a las localidades afectadas, sobre todo en el municipio de La Paz, donde algunas viviendas resultaron con daños y se interrumpió el servicio de energía y telefonía.
Godínez León dijo que se trabaja para que las escuelas reinicien actividades este lunes.
Prevén lluvias en Sonora y Sinaloa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la baja presión remanente de Lorena se ubicaba ayer en tierra, en el sur del municipio de Hermosillo. Se tenía previsto que se desplazara con dirección norte hasta disiparse durante la noche o la mañana de hoy.
En el resto de la región hay potencial de precipitaciones dispersas y ligeras.
En Sinaloa, las autoridades trabajaban ayer en las zonas urbanas y rurales más afectadas, para evitar problemas de salud.