Más Información
Google cambiará nombre de Golfo de México en sus mapas en EU; es por actualización de fuentes gubernamentales, justifica
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Pachuca.- El presidente municipal de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, Carlos César Pérez, declaró una alerta debido al incremento de casos de dengue registrados en su municipio. Durante el fin de semana, informó que de 10 personas consultadas, siete dieron positivo a la enfermedad.
El edil hizo un llamado a la población para que acuda a los servicios de salud del Estado, con el fin de que se pueda controlar la situación, ya que la mayoría de las personas han optado por atenderse con médicos particulares.
Señaló que, oficialmente, el municipio solo registra un caso, pese a que el brote ha repuntado gravemente. Incluso, hay tres personas hospitalizadas con dengue hemorrágico.
De los tres casos de dengue hemorrágico, dos corresponden a habitantes de la cabecera municipal y uno a la localidad de Huitzitzilingo, quienes han sido atendidos en el Hospital General de la Huasteca.
Destacó que si la Secretaría de Salud no cuenta con un censo y la certeza de los casos, no puede atender al municipio, ni enviar brigadas para fumigar y realizar tareas de descacharrización en patios y zonas públicas.
Leer más: Alerta por dengue en Morelos: suman 27 muertos y refuerzan operativo
El alcalde subrayó que su administración está preocupada, ya que la enfermedad podría salirse de control. Por ello, también solicitó la intervención del IMSS Bienestar para frenar su expansión.
Por su parte, Verónica Salvador, enlace de salud del municipio, informó que solo ayer, de 10 consultas realizadas, siete resultaron positivas a dengue, lo que confirma la magnitud del brote.
Salvador mencionó que la Secretaría de Salud ha manifestado su disposición para colaborar en la reducción de los casos. No obstante, el alcalde subrayó que las cifras oficiales no reflejan la realidad del problema, lo que impide la asignación de recursos necesarios, como la fumigación.
Ante esta situación, el edil hizo un llamado urgente a la población para que tomen medidas de prevención y mantengan limpios sus patios, evitando criaderos de mosquitos.
Finalmente, anunció que hoy se reunirán con las autoridades sanitarias para coordinar esfuerzos y enfrentar esta crisis de salud pública.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr