El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “degradación de la justicia” y “un mal ejemplo” que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le haya otorgado prisión preventiva al presunto autor intelectual del intento de feminicidio de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.
“Ya se está viendo, hoy se trató, junto con otros casos, este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decir del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio.
“Entonces, no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la fiscalía general, porque se trata de una agresión extrema a una mujer en un intento de feminicidio, algo muy grave”, expuso el Mandatario en conferencia de prensa.
Señaló que el fallo del juez para cambiar las medidas cautelares a Vera Carrizales de prisión preventiva a prisión domiciliaria “es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo”.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad que se revise esa resolución y agregó que se trató de “una decisión muy equivocada de parte del juez”.
A su salida de Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente López Obrador, el mandatario Oaxaqueño explicó que el domicilio al cual iría Vera Carrizal no cumple con las mínimas garantías de seguridad para que no pueda escaparse.
Aseguró que María Elena Ríos contará con las medidas necesarias para su seguridad. “Nosotros nos solidarizamos con su lucha y vamos a estar vigilando y cuidando que no se cometan estos actos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.