Más Información

Mauricio Kuri llama a queretanos a no votar por Morena; "anda preocupado por las encuestas", revira Luisa Alcalde

FGR obtiene nuevo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington; lo vincula con banda criminal y uso de recursos ilícitos
San Francisco del Rincón, Gto.- En un operativo autoridades de seguridad acabaron con la guarida y zona de escape de un grupo delincuencial que ocupaba varios locales comerciales en las calles Venustiano Carranza y bulevar Emiliano Zapata, conectados por un túnel, en la zona Centro de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Por varios años, los presuntos criminales utilizaron los locales como guarida para realizar actividades ilícitas, de narcomenudeo, extorsión, robo, hasta este fin de semana, cuando fueron intervenidos y demolidos con maquinaria pesada. Un local, en un tiempo, tuvo un acuario como pantalla.
Los criminales se apoderaron de los locales de la calle Carranza sin autorización de los dueños, y eran identificados como generadores de pánico en la vecindad. Los inmuebles fueron recuperados para ser restituidos a sus legítimos propietarios, pero no se tiene reporte de detenidos.
Lee también Fin de semana sangriento en Culiacán; cinco hombres fueron asesinados en distintos hechos
Construyeron la vía subterránea en un predio por el que se fugaban, que este fin de semana fue eliminado.
El operativo respondió a una planeación estratégica y coordinada de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con despliegue policial por tierra y aire.
La Secretaría de Seguridad y Paz del estado informó que mediante labores de inteligencia previas se detectó “un túnel que conectaba locales ubicados sobre la calle Carranza con el bulevar Emiliano Zapata, y que presuntamente era utilizado para evadir a la autoridad”.

Lee también Mezclan fentanilo con otras drogas en Ciudad Juárez; "andan anestesiados, como zombies", relatan
Derivado de esta información y tras agotar los procedimientos legales correspondientes, las autoridades municipales a las 10:00 horas del 23 de mayo de 2025 comenzaron la intervención y labores de demolición controlada de los locales asociados a las actividades ilícitas.
Al punto llegaron decenas de elementos policiales, operadores con maquinaria pesada y en materia de construcción.
“Durante años, este predio generó un entorno de riesgo para las y los habitantes de la zona. Como respuesta, desde 2022, el municipio implementó una presencia policial permanente, con patrullaje las 24 horas del día, medida que permitió reducir de manera significativa la incidencia delictiva, incluidos los delitos de alto impacto.

Lee también Detienen a hombre armado en Culiacán; hallan camionetas blindadas con arsenal en calles cercanas
La recuperación de los locales y eliminación del túnel se ejecutó como parte del proceso de recuperación del espacio público y restitución del orden. El operativo lo encabezó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El desalojo y restitución del predio están sustentados en la ocupación irregular, el uso con fines ilícitos, los daños materiales y la alteración del orden público, conforme a la normativa vigente en materia de propiedad municipal, seguridad y desarrollo urbano.
Las autoridades mantienen en reserva los detalles sobre el tramo y dimensiones del túnel.
Lee también Denuncian desabasto de medicamentos en Hospital de Yucatán; principalmente para los usados en cirugías
La coordinación de las fuerzas responde a la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), impulsada por el Gobierno del Estado de Guanajuato.
En el comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que el operativo se realizó con estricto apego a los artículos 14 y 16 de la Constitución federal, que garantizan los principios de legalidad y debido proceso, así como con base en el artículo 27 constitucional, que establece la función social de la propiedad, y en las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales para la recuperación de espacios vinculados a la comisión de delitos y la preservación del orden público.
aov/mgm