En Morelos, nos dicen, los aspirantes de Morena a contender por la gubernatura en 2024 alcanzaron su primer acuerdo de unidad: formar el frente “Todos Unidos Contra el Cuau ”, en referencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco (PES) y su hermano Ulises Bravo , a fin de evitar que ambos, refugiados en Morena, coloquen a sus afines en las candidaturas del partido guinda. A fondo, nos explican, la inquietud de los morenistas se debe a que detectaron movimientos de grupos ciudadanos afines a Ulises Bravo, aspirante a consejero estatal morenista y uno de los que más guerra sucia enfrentó en el proceso de elección de este fin de semana. Ya veremos, nos dicen, cuáles cartas van jugando en favor de quiénes y por qué.
Hacen ruido los Monreal
Nos cuentan desde Zacatecas que, más que dividir a las diferentes corrientes del partido, las elecciones internas de Morena al parecer se centraron en poner a duelo a los integrantes de la familia Monreal : Ricardo , el senador; David , el gobernador, y Saúl , el alcalde. Pero eso no es todo, nos explican, pues quien salió más raspado fue Ricardo Monreal, ya que sus candidatos fueron apabullados en muchos de los distritos, principalmente en Fresnillo, donde la voz de mando guinda que prevalece es la de la superdelegada Verónica Díaz , quien hasta hace cuatro años era su cuñada. La pregunta que se hace la clase política es si en esta medición de fuerzas hay una real ruptura entre los Monreal o todo es estrategia.
De pasados y deudas
Nos cuentan que en La Paz, Baja California Sur, la alcaldesa Milena Quiroga está en la mira de trabajadores y ciudadanos, quienes le reprochan seguir con los mismos problemas de pasadas administraciones, como retrasos en pagos a proveedores y empleados. La cuestión, nos mencionan, es que doña Milena y autoridades presumieron con bombo y platillo que recibieron en donación las instalaciones de un centro deportivo, el problema es que a dos meses de ello, trabajadores y usuarios especulan sobre si el ayuntamiento tendrá recursos para seguir operándolo, pues ya se escucha en los pasillos que hay entrenadores a los que en pleno curso de verano les deben hasta tres quincenas. ¿Será que a la edil también le han retrasado el sueldo o le llega su cheque puntual?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.