Aunque faltan dos años para las elecciones en las que se renovará la gubernatura en Yucatán, nos dicen que por lo menos cuatro panistas ya levantaron la mano y han mostrado interés en ser los candidatos blanquiazules. Entre ellos, nos detalla, está el alcalde de Mérida, Renán Barrera; el edil del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi, y el secretario de Educación, Liborio Vidal, pero quien más llama la atención es el medallista olímpico y diputado federal Rommel Pacheco, quien de plano ya le dijo adiós a la vida deportiva. En este contexto, nos señalan que ni tardos ni perezosos todos ya iniciaron labores para promocionar su imagen, y aunque hay quienes dicen que don Rommel por popularidad les lleva ventaja, otros recuerdan que en oficio político está aún tierno. En fin, sigue siendo muy temprano para meter los bollos al horno.
Sesiones en lo oscurito
Nos platican desde Sinaloa que la propuesta de eliminar en el Congreso local las sesiones en lo “oscurito”, ha generado suspicacias entre los diputados sinaloenses, quienes ya se dividieron en dos bandos: uno, encabezado por el priista Javier de la Rocha, promotor de la iniciativa en la que se asegura que aunque se realicen votaciones secretas todo terminará ventilándose, y otro que lidera el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro (Morena), en el que se defiende que la secrecía está respaldada por derecho. Al final, nos dicen, entre que son peras o manzanas, lo cierto es que la propia ciudadanía ha reclamado que sin importar que tan “secretas” sean, todas las decisiones del Legislativo repercuten en ellos.
De verificentros... ¿y fake news?
Quien demostró tener la piel muy sensible, nos cuentan, fue el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa (Morena), quien acusó fuego amigo y hasta un ataque del gobierno entrante o saliente, luego de que se le señaló de ser dueño de algunos verificentros en Pachuca, Hidalgo, que ahora se encuentran clausurados por irregularidades. La raíz de todo, nos explican, es que hace algunos días comenzaron a circular rumores y listas de funcionarios presuntos dueños de verificentros, entre ellos el morenista, por lo que don Cuauhtémoc se apresuró a negar las acusaciones y retó a que si le comprueban que tiene intereses económicos en estos negocios, renunciaría a la comodidad de su curul. ¡Qué seguridad!