Desde Baja California Sur, nos platican, en menudo lío se metió la dirigencia estatal de Morena por anunciar la aplicación de la paridad de género a sus candidatos en La Paz y Los Cabos, donde uno de los dos deberá ser una mujer. El tema, nos relatan, es que el líder estatal Alberto Rentería afirmó que en Los Cabos el abanderado sería un varón, mientras que la secretaria general Alicia Meza publicó en redes sociales que en La Paz irían con una mujer; sin embargo, la primera en brincar fue la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, puesto que busca la reelección, y en La Paz, el que se quejó fue Manuel Cota —hijo del exgobernador Leonel Cota—, quien exigió que se respete la encuesta. Bien dicen que “el pez por la boca muere”.

¿Y el que no sabe perder?

En Sinaloa, nos platican, el que no puede acabar de digerir que no haya sido el ungido para la candidatura de Morena a la gubernatura es el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pues aunque dice que no lo mueve ni el rencor ni apetitos personales, sigue firme en su recurso de impugnación ante tribunales electorales federales, para echar abajo la designación del precandidato morenista. Nos dicen que don Guillermo asegura a sus allegados que las inequidades no sólo se dieron en el proceso de su estado, sino en los demás, y lo que pasó con la encuesta fue una traición y un golpe a los ciudadanos. Mientras eso se resuelve, se quedará en el ayuntamiento, a lo mejor buscando un plan “B”.

Discordia y reconocimientos turban a alcaldesa

Nos comparten que, en Puebla, quien inició con el pie derecho este 2021, fue la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco (Morena), pues su mamá, la activista Eloísa Vivanco Esquide, fue designada como presidenta de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, con el respaldo del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, y de la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga. Sin embargo, nos dicen que el nombramiento no cayó muy bien, sobre todo con los detractores de doña Claudia en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, donde el coordinador de la bancada guinda, Gabriel Biestro Medinilla, busca contender por la alcaldía poblana, donde doña Claudia intentará la reelección.

Derrota a la vista para alcalde

A unas horas de que en San Luis Potosí el PAN defina a su candidato a gobernador, nos comentan que en el cuarto de guerra del alcalde con licencia Xavier Nava Palacios dudan que vaya a ganar, porque en el debate Octavio Pedroza Gaytán se posicionó como el panista más preparado, además de que han salido a la luz irregularidades como el despido de trabajadores del municipio que gobernaba por no apoyar a don Xavier, que entregó estufas del programa Hasta la Cocina; sin olvidar la presunta entrega de dinero en efectivo a participantes de una liga de futbol. Nos dicen que ahora más de uno no cree que los panistas apoyen las presiones, compra de votos y uso de recursos públicos de don Xavier. ¿O sí?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses