Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Mérida.— Todos los agentes policiacos de Yucatán recibirán educación especializada para enfrentar los retos de una sociedad en constante cambio y del desarrollo de la entidad.
Además, las empresas que prestan servicios de seguridad privada a organismos bancarios y particulares serán certificadas, a fin de tener un cuerpo sólido y regulado, con lo que sentarán las bases para mantener la paz en este territorio.
Para ello se firmó el convenio de transición de la Academia de Policía al nuevo Instituto de Formación Policial, donde profesionalizarán su labor, mediante programas educativos especializados que permitirán un sólido cuerpo estructural y académico.
El gobernador Rolando Zapata Bello firmó el documento de colaboración entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy.
Con ello, el priísta cumple con una de las nueve acciones anunciadas durante su Quinto Informe de Gobierno, realizado en enero. Zapata Bello aseguró que el convenio consolidará el perfil de carrera y permitirá que el estado continúe como la entidad del país con mayor percepción de seguridad y con menores tasas de homicidios, secuestros y robos con violencia.
Los indicadores revelan que son los yucatecos quienes más confían en su policía estatal en todo México, expuso y comentó que el Instituto de Formación ofrece los programas de técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y Paramédico, así como la licenciatura en Seguridad Pública.
También se proyecta impartir la licenciatura en Ciencias Policiales para ampliar la oferta educativa en la materia y cuando los cadetes terminen su preparación como técnico superior universitario iniciarán una nueva etapa de dos cuatrimestres de un año, en los que aparecerán las líneas de especialidad.
La SIIES aportará el modelo estructural académico para garantizar la calidad de la enseñanza, buscando que el nuevo instituto cuente con infraestructura, capacitación y programas educativos de primer nivel.
En su momento, Saidén Ojeda manifestó que en la presente administración no sólo se ha avanzado en infraestructura y equipamiento, sino en la profesionalización de los agentes, pues en la actualidad 63% del personal operativo ha cursado, por lo menos, el bachillerato.
Y recordó que recientemente se mejoró el sueldo de los activos hasta en 50%, lo cual hizo pasar a Yucatán del lugar 24 al sexto en elementos estatales mejor pagados.