Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los gobiernos federal y de Puebla destinarán 120 mil pesos a las familias cuyas viviendas tuvieron daño total por el sismo del 19 de septiembre pasado, informó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri.
Al dar a conocer los resultados finales del censo de afectaciones, el funcionario explicó que de los 120 mil pesos, 90 mil serán aportados por la Federación y 30 mil por el estado de Puebla.
Ante el gobernador Antonio Gali, informó que el censo arrojó 28 mil 371 viviendas afectadas en 106 municipios poblanos, de las cuales 5 mil 744 reportan pérdida total, por lo que será a los propietarios de ellas a quienes se les entreguen los 120 mil pesos.
Destacó que los dueños de 22 mil 627 viviendas con daños parciales serán beneficiados con 15 mil pesos para las reparaciones.
De tal forma que ambos gobiernos destinarán para la reconstrucción de los inmuebles mil 254 millones de pesos: 689 millones serán para pérdida total y 565 millones para las parciales.
Lastiri Quirós detalló que los recursos se harán llegar a través del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con tarjetas que se distribuirán de manera conjunta entre la Sedatu, la Contraloría del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social.
El programa de reconstrucción considera tres métodos: la autoconstrucción con asistencia técnica; la reconstrucción a través de agencias productoras de vivienda, y uno mixto que incluirá autoconstrucción y asistencia técnica.
El funcionario informó que también se contabilizaron 465 afectaciones a monumentos históricos y culturales; a mil 216 escuelas (62 con daños mayores, 56 parciales y mil 98 menores).
En el área de salud hubo 36 unidades del IMSS con afectaciones, un hospital con daño total, cinco con daños menores, así como 30 unidades médico-familiar, un hospital y una clínica del ISSSTE.
Promete transparencia. El gobernador de Puebla, Antonio Gali, ofreció coordinación y transparencia en la reconstrucción de zonas afectadas. “La tarea no ha sido fácil, pero en esta labor se han sumado las manos de la sociedad civil para que Puebla siga en pie”, destacó.
El mandatario agradeció la solidaridad de los mexicanos, quienes han donado mil toneladas de ayuda humanitaria, y precisó que aunque hay menos albergues, los tres órdenes de gobierno siguen llevando comida a zonas afectadas.