Torreón.— A las 9:00 de la mañana, en la funeraria Gayosso de esta ciudad, un grupo pequeño de familiares y amigos de José Ángel, el niño de 11 años que abrió fuego el viernes en el Colegio Cervantes, donde mató a su maestra e hirió a seis personas antes de suicidarse, participaba de una misa para darle el adiós.

A varios kilómetros, en el centro de Gómez Palacio, Durango, en la funeraria Serna, decenas de familias, amigos, alumnos y exalumnos despedían con una ceremonia evangélica a la maestra María Assaf Medina, de 50 años, a quien muchos recordarán como una heroína.

En Torreón, la misa de cuerpo presente de José Ángel estuvo restringida. La mañana era fresca, y personal de la funeraria y asistentes impedían el acceso a la capilla donde se despedía al estudiante de sexto año de primaria. Allí, un sacerdote habló de la necesidad de hallar paz.

En Gómez Palacio, los asistentes al acto religioso de la profesora fueron tantos, que muchos tuvieron que quedarse en los patios del recinto.

Dan último adiós a maestra y a niño que disparó en colegio de Torreón
Dan último adiós a maestra y a niño que disparó en colegio de Torreón

En ambos casos, el dolor privaba. En los dos el dolor se fundía en abrazos y llanto; más desgarrador, en el caso del pequeño José Ángel. Únicamente cuando fue sacado el féretro para llevarlo al panteón Jardines del Parque, se pudo ver a la familia y amigos, quienes se abrazaban y lamentaban la pérdida.

En el funeral de Gómez Palacio, en algún momento todos los presentes le rindieron un aplauso a miss Mary, la maestra de inglés, calificada y descrita por amigos, padres de familia y exalumnos como una gran persona, siempre muy alegre.

Cerca de las 10:00 de la mañana partió el cortejo fúnebre del menor. “Dios te bendiga, mi niño”, “Te vamos a extrañar, mi niño”, se leía en los mensajes de algunas coronas mortuorias. Ocho automóviles acompañaron el cortejo hasta el cementerio Jardines del Parque, donde la familia depositó los restos del pequeño. La gaveta estaba rodeada de arreglos florales y globos color blanco. La ceremonia fue íntima y tampoco se permitió el acceso. Al final, los globos blancos fueron soltados y volaron sobre la ciudad.

Alrededor de las 11:00 horas salió el cortejo de la profesora María rumbo al panteón Jardines Eternos, de Gómez Palacio. Allí llegó un grupo nutrido de personas. En el camposanto la familia restringió el acceso a los medios de comunicación.

Allí, entre un aplauso sobrio, fue sepultada la maestra, considerada por muchos como una heroína. “Lo fue, fue héroe”, dijo una familiar que no quiso ser identificada.

La mujer pidió resaltar que “somos más las buenas personas”, en el sentido del valor que tuvo la maestra. “Fue una gran persona. Ella va a ser la diferencia”, añadió.

El mismo director del campus Bosque del Colegio Cervantes dijo una vez que la maestra fue una heroína.

Aunque no se ha revelado más información sobre el momento en el que el alumno de primaria disparó, todo parece indicar que la docente ayudó de alguna manera a que la tragedia no fuera mayor.

Tres heridos podrían ser dados de alta hoy

El director médico del Sanatorio Español, Guillermo Siller, informó que se tiene programado para hoy dar de alta a dos menores y al profesor de educación física, quienes resultaron lesionados por el tiroteo.

Siller explicó que se trata de pacientes que recibieron heridas superficiales, mientras que el maestro de educación física fue herido en el antebrazo izquierdo y tuvo fractura en el codo, por lo que esperan a que su herida se desinflame para seguir con una intervención y tratamiento.

Sobre los otros tres menores heridos, mencionó que no existe fecha para su alta, pero afirmó que están estables. En compañía del secretario de Salud, Roberto Bernal, añadió que uno de los menores ya salió de terapia intensiva y está fuera de peligro.

Ayuda sicológica

Eric Varela Cortes, subsecretario de Atención a Emergencias de la Secretaría de Salud estatal, informó que hasta el domingo habían sido atendidos 100 maestros y personal del Colegio Cervantes. Mencionó que se encuentran en una fase natural de luto, además de preocupados y tristes.

“Ellos van a seguir trabajando en el mismo lugar, tenemos que ayudar a que no exista una relación inmediata, tenemos que hacer una limpieza, ayudar a restablecer la salud”, dijo.

Este lunes se tiene programado atender a los niños de primaria y a sus padres en la escuela, mientras que el martes tocará el turno a los alumnos de secundaria y a sus padres.

Varela Cortes ahondó en que se necesita que los padres ayuden a detectar alguna afectación e iniciar la terapia y medidas de contención. Agregó que se formaron cuatro equipos de trabajo con 21 especialistas para devolver la tranquilidad al colegio.


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses