El ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo del estado, Luis Ángel “N” , quien hace dos meses fue inhabilitado por ocho años y se le fincó una sanción económica por 12 millones 977 mil pesos, se le fue otorgada la libertad provisional por un Juez de Control, además le fijó una fianza de un millón de pesos.
La tarde del martes pasado, el ex funcionario estatal fue detenido en el municipio de Ahome y trasladado al centro penitenciario de Culiacán, acusado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de su cargo.
En la audiencia de este miércoles el Juez de Control, Adán Alberto Salazar, otorgó la libertad provisional a Luis Ángel “N” quien gozará del beneficio de llevar su juicio en libertad, para ello, deberá presentarse cada 15 días y cubrir la fianza.
A petición de sus asesores legales, la audiencia tuvo que ser suspendida por espacio de noventa minuto, al establecer que la autoridad judicial no les proporcionó copia de la carpeta de investigación, necesaria para conocer las imputaciones.
Previo a la audiencia el Fiscal General del estado, Juan José Ríos Estavillo, reseñó en forma muy breve el asunto de su detención por parte de la Policía de Investigación por la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular
En septiembre pasado, este ex funcionario del sexenio anterior fue inhabilitado por ocho años a ocupar nuevos cargos públicos y se le aplicó una sanción económica de 12 millones 977 mil pesos, por no acreditar, ni justificar con facturas el pago de campañas de promoción turísticas.
La solicitud de su detención se derivó de los resultados del auditorio número 014-2017 que realizó por la Auditoría Superior del estado, a la Secretaría de Turismo, del periodo comprendido por el segundo semestre del ejercicio fiscal del 2016.
Comentó que el Luis Ángel “N”, quedó a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro del Estado, el cual fijó para el mediodía de este miércoles, la audiencia inicial.
Ríos Estavillo declinó emitir mayores comentarios sobre el caso del ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, quien en septiembre pasado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas lo inhabilitó, junto con cinco funcionarios más.
Según el dictamen que se emitió hace dos meses, al ex funcionario estatal le atribuyen no haber podido comprobar supuestos pagos por ocho millones 651 mil 698 pesos, a empresas que promocionaron las campañas turísticas “Continental Airlines”, “Delta Vacation” y “Can West”.
msl