Más Información
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Cruz Azul podría acudir al TAS y bloquear la llegada de Martín Anselmi al Porto; estos son los motivos
Zacatecas.- Los pobladores del municipio de Tabasco acudieron a dar el último adiós al joven Omar Dávalos Ledezma y muchos de los asistentes portaron pancartas para exigir justicia por esta muerte que ocurrió dentro de un operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), perteneciente a la Policía Estatal.
Luego de realizarse la misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre partió rumbo al panteón, encabezado por un tractor que tenía colocada dos cartulinas que decían: “Justicia por Omarcito” y “El año de la paz nos están matando”.
Al ritmo de la música de banda, cerca de la carroza caminaba su caballo que llevaba encima el sombrero de Omar, detrás iba el contingente que era encabezado por personas que mostraban pancartas exigiendo justicia y pidiendo que se castiguen a los responsables de esta muerte.
Lee también En Zacatecas, ahora hasta dan clases de seguridad
Las versiones sobre la muerte de Omar
Cabe mencionar que este hecho se registró la tarde del pasado domingo, sin embargo, hay dos versiones que se contraponen, ya que ese día, los familiares se manifestaron sobre la carretera federal 54, para exigir la liberación de los jóvenes Omar Dávalos y Abel Maldonado, quienes aseguraban que éstos habían sido detenidos de manera arbitraria por elementos de la Policía Estatal.
En contraparte, las autoridades de seguridad del estado han referido que los hechos ocurrieron en un enfrentamiento con personas armadas, ya que en un comunicado, ese mismo domingo, informaron que “efectivos de las fuerzas de seguridad repelieron una agresión cuando se encontraban realizando patrullajes de vigilancia y disuasión del delito” en el municipio de Tabasco, incluso, en ese boletín se mencionó que “derivado de este hecho, un agresor perdió la vida y otro fue detenido”.
Tras estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ha confirmado que integra una carpeta de investigación sobre este hecho, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar el actuar policial y determinar si hubo o no abuso de autoridad.
En la sesión de la Legislatura de Zacatecas también el tema se llevó a tribuna, donde diputados de diferentes fracciones parlamentarias se solidarizaron con las familias de los dos jóvenes tabasquenses, quienes pidieron a las autoridades responsables que se esclarezcan los hechos y se actúe con prontitud y apego a la legalidad, al recordar que con este caso también está de por medio el prestigio y fama pública de la corporación estatal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr