Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
La Paz, BCS.- Casi un año después de perpetrado el feminicidio contra la doctora Ali Jasel, médica adscrita al IMSS en Baja California Sur, el responsable fue condenado a 75 años de prisión por los delitos de feminicidio y violación.
Según confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en la audiencia de individualización de sanciones, realizada ayer en el Centro de Justicia penal de San José del Cabo, el Tribunal de Enjuiciamiento decretó por unanimidad la sentencia de 60 años por el delito de feminicidio y 15 años de prisión por el delito de violación.
Los hechos se registraron el 17 de septiembre de 2023 en un domicilio que se ubica en la colonia Guaymitas en San José del Cabo, donde localizaron el cuerpo de la víctima, la doctora Alí Jasel “N”.
El responsable, Martín Heriberto “N”, era vecino de la víctima y trabajaba en el mismo hospital en aquella localidad, ingresó a su domicilio y la privó de la vida mediante asfixia mecánica por estrangulamiento, según arrojó la necropsia.
Lee también Realizarán jornada de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en Los Cabos
La PGJE informó que el feminicida cometió los hechos en el propio domicilio de la víctima y allí abandonó el cuerpo y huyó.
Derivado de las investigaciones, el 22 de septiembre de 2023 el responsable, de 24 años de edad, fue ubicado y asegurado en calles de la misma colonia en San José del Cabo y puesto a disposición.
Desde que se conocieron los hechos, causaron gran consternación en la entidad, siendo el segundo feminicidio del año perpetrado entonces en BCS. El procurador de justicia, Daniel De la Rosa Anaya confirmó que el cuerpo de la doctora fue localizado dentro de su departamento, en una maleta de viaje.
En varias ocasiones desde que se conoció el feminicidio, familiares, amigos y compañeros del gremio médico marcharon en calles de Los Cabos y La Paz para exigir justicia ante el crimen cometido contra la doctora.
En el 2023 se cometieron dos feminicidios en la entidad, y en este primer semestre del 2024, suman tres feminicidios, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
jf/cr