Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara , informó que Erik Arámbula Viveros fue condenado a 21 años de prisión y a pagar una multa por ser cómplice en el asesinato del exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston .
Lo mataron (hace dos años y medio) por órdenes del crimen organizado , revelan las pesquisas, comentó.
Destacó que, en la audiencia de individualización de sanciones efectuada este jueves, el tribunal determinó que Erik no tendrá derecho a ningún beneficio para reducir su tiempo en reclusión y además le impuso una multa de 84 mil 603 pesos equivalentes a mil 050 días.
El Fiscal refirió que derivado de los medios de prueba aportados por el Ministerio Público (MP) el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de Erik Arámbula Viveros.
Agregó que se probó que es plenamente responsable de ser cómplice en el crimen mediante acuerdo por ayuda previa, en la Comisión del delito de Homicidio Doloso Calificado cometido con ventaja y alevosía en contra de Fernando Purón Johnston.
“Los hechos probados en juicio consistieron en que el día 8 de junio del año 2018 el acusado, Erik Arámbula Viveros , previamente ayudó al autor material del hecho, consiguiéndole alojamiento en la ciudad de Piedras Negras.
También lee:
También le facilitó un vehículo como transporte y después le confirmó que la víctima se encontraba en las instalaciones de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), lugar donde al salir lo atacaron y lo mataron de un tiro en la cabeza .
Durante el juicio se desahogaron veintidós órganos de prueba que permitieron que el tribunal de manera unánime considerara plenamente responsable de los hechos al acusado.
Pena máxima
Aclaró, empero, que aún no está firme la sentencia porque cabe el recurso de apelación por parte de la defensa y la FGE ya no podrá apelar porque esa es la pena máxima.
“Con esta condena quedó demostrado que la impunidad no existe en el estado de Coahuila”, aseveró Márquez Guevara.
En las primeras pesquisas se conoció que los hermanos Arámbula Viveros son originarios del estado de Tabasco, Erik era Teniente de Caballería y hasta obtuvo una medalla de oro en una competencia de equitación.
Mientras que Ignacio, presunto autor material del crimen, sigue prófugo de la justicia.
Ahora ya es capitán retirado, pero fue jefe de la Policía Municipal en Tenosique, Tabasco.
Ficha roja y 10 millones de recompensa
De este caso ya hay un sentenciado a ocho años de cárcel, sin embargo falta capturar a Ignacio, por eso se emitió una “Ficha Roja” y es buscado por la policía en México y en el extranjero.
Además sigue en pie la recompensa de 10 millones de pesos que ofreció el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís a quien ayude a dar con su paradero para capturarlo, aseguró el titular de la FGE.
El 8 de junio de 2018 el entonces candidato a Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito I, fue atacado a balazos y recibió un impacto en la cabeza al salir de un debate con sus contrincantes.
Aunque fue trasladado de urgencia en una patrulla de la policía, porque no llegó la ambulancia, no alcanzó a recibir atención médica pues murió en el trayecto al hospital.
Fernando fue presidente municipal de Piedras Negras en el período 2014-2017, su crimen causó indignación en la sociedad, la gente lo quería y apreciaba por su buen desempeño y por mantener la seguridad en la ciudad llamada “La Frontera Blanca”.
Purón Johnston, de 43 años de edad, mantuvo una lucha frontal contra bandas del crimen organizado que pretendían asentarse en ese territorio.
También promovió, --junto con el entonces gobernador, Rubén Moreira Valdez-- y facilitón un terreno de 60 hectáreas (600 mil metros cuadrados) para la construcción de una “Ciudad Militar”.
Este cuartel, dónde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto , invirtió 300 millones de pesos, alberga al XII Regimiento de Caballería Motorizado, con 700 elementos y sus familias ( EL UNIVERSAL "La Fortaleza. Militares blindarán Coahuila", 17/ 06 / 2016) .
Casi dos semanas después del homicidio la Fiscalía General del Estado identificó a los hermanos Erik e Ignacio Arámbula Viveros como los presuntos implicados.
om/hm