Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez denunció que no existe denuncia penal alguna por las afectaciones que un incendio, presuntamente provocado, causó a murales de la cultura totonaca en la zona arqueológica de El Tajín.
Tras lamentar los graves daños al patrimonio cultural , el mandatario se mostró extrañado porque ni el personal de custodia, ni los responsables del recinto hayan presentado denuncia ante la Fiscalía General de la República.
“¡¡Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR!!”, escribió en sus redes sociales,
El Ejecutivo informó que solicitó al delegado de la FGR iniciar una investigación “al menos" por noticia criminal y afirmó que su administración tiene toda la disposición a colaborar.
“Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado contra el patrimonio histórico del Tajín en el Totonacapan de Veracruz que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros”, dijo.
Lee también Unesco e Icomos México, preocupados por daños en murales de El Tajín
Murales de la zona arqueológica de El Tajín resultaron gravemente afectados por un incendio presuntamente provocado.
Trabajadores del sitio y pobladores de la zona, denunciaron que el incendio habría ocurrido la madrugada del miércoles en el Tajín Chico, conocido como el Edificio de Los Murales.
Las llamas quemaron un plástico protector de las pinturas, el cual quedó completamente quemado adherido a los murales, lo que podría representar una pérdida total.
Las pinturas totonacas fueron realizadas entre los años 900 a 1000 Después de Cristo, por lo que su afectación ha causado conmoción entre los habitantes de esa zona del norte de Veracruz.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl