Más Información
“No le importó que yo sea su hermana”; víctima narra presunto intento de violación por Cuauhtémoc Blanco
Designan por unanimidad a Edgar Antonio Maldonado como nuevo fiscal de Morelos; estará en el cargo por 9 años
Cuauhtémoc Blanco y su historial polémico en la política; acusaciones de corrupción, crimen e intento de violación
Valentina, víctima de Marianne Gonzaga, se encuentra en estado delicado, asegura abogado; familia pide que caso no quede impune
“Trump es un AMLO a la octava potencia”: Chavo del Toro; Sheinbaum sabrá cómo domarlo, dice el cartonista
Desde la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la política en el año 2015, cuando se registró como candidato para la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, el exjugador de fútbol y actual diputado federal por Morena, ha estado inmerso en polémicas de temas como nepotismo, vínculos con el crimen organizado e intento de violación.
A continuación te presentamos un recuento de sus controversias:
Intento de violación
El último escándalo, y uno de los más fuertes en su carrera política, ha sido la acusación en su contra por intento de violación en agravio de su media hermana Fabiola “N”, quien lo denunció en octubre de 2024 ante la Fiscalía de Morelos.
La Fiscalía de Morelos pidió este miércoles el desafuero de Cuauhtémoc al acusarlo del delito de violación en grado de tentativa, toda vez que Blanco Bravo funge como diputado de la LXVI Legislatura. El desafuero se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, alegando que:
"Es requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra de un servidor público federal, que la propia Cámara a través de los órganos de Sección Instructora de la sección jurisdiccional, le quiten y le retiren el fuero para que las investigaciones judiciales continúen”, dijo el, hasta hace unas horas, fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Cuauhtémoc Blanco es considerado uno de los mejores jugadores de futbol del país y luego de ganar la alcaldía de Cuernavaca en 2015, dejó el cargo antes de terminar su administración para competir por la gubernatura de Morelos, que finalmente obtuvo en 2018.
Lee también El fichaje de Cuauhtémoc Blanco
Nepotismo durante su Gobierno en Morelos
Durante su gobierno, que duró de 2018 hasta que dejó su cargo en el primer minuto del 1 de septiembre de 2024, Cuauhtémoc Blanco fue señalado por la oposición de liderar una red de nepotismo que operó durante su administración como gobernador de Morelos.
Los lideres opositores afirmaban a inicios del 2024, que el exfutbolista le otorgó empleos a familiares directos como su hermanastra, primos y sobrinos, quienes realizaban funciones públicas con salarios que superaron los 50 mil pesos mensuales.
Vínculos con el crimen organizado
Otra de las polémicas que han marcado la vida política del actual diputado federal ha sido cuando en el 2022 fue señalado por tener vínculos con el crimen organizado cuando fue difundida una fotografía donde aparece Cuauhtémoc Blanco junto con tres presuntos líderes de grupos criminales.
En la fotografía, el exgobernador posa con Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe”, presunto líder de Guerrero Unidos y el CJNG, además de Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, cabeza del Comando Tlahuica, finalmente se observa también junto a Raymundo Isidro Castro, "El Ray", vinculado al CJNG y asesinado en 2019.
Lee también “Chapitos” y “Mayiza” libran su guerra con armas de EU
Ante las acusaciones que se volvieron virales en su momento, de inmediato el exgobernador negó haber conocido a los tres supuestos integrantes del crimen organizado y declaró que: “Soy tan buena gente y me saco fotos con todo mundo”.
Huelga de hambre
En 2016, durante su administración como alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco inició una huelga de hambre en protesta por el juicio político que aprobó en su contra el Congreso de Morelos, tras ser señalado de supuestamente no cumplir con el requisito de domicilio para ser candidato.
"El Cuau" decidió salir a defender su cargo como alcalde de la ciudad de Cuernavaca con pancartas como "respeto al voto ciudadano" y "huelga de hambre por la justicia en Cuernavaca".
Luego de 36 horas de protesta, el exgobernador terminó con su huelga de hambre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera el juicio político en su contra para revocarlo del cargo.
Hasta el momento, el exfutbolista y gran referente nacional dentro del mundo del fútbol, no ha salido a dar una postura sobre su última acusación por intento de violación en agravio de su media hermana.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr