Cuernavaca.- Consumado el rechazo de su propuesta de Paquete Económico 2019 por la mayoría legislativa , el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocó a los diputados a trabajar y buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, y subrayó que el acuerdo adverso a su propuesta gubernamental no debe alarmar a la población porque en todo caso, continuarán aplicando el Presupuesto 2018.
El gobernador y parte de su gabinete respondieron al acuerdo legislativo registrado la madrugada de este miércoles, por el que una mayoría de 15 de 20 diputados tomaron el control de la Comisión de Hacienda y de la Presidencia de la Mesa Directiva , y aprobaron el Paquete Económico con cambios que impactan la iniciativa original del gobernador Blanco Bravo.
En conferencia de prensa, reiteró que no está confrontado con los legisladores del llamado G-15 pero los acusó de llevar “acarreados” a la sesión para gritar y exaltar los momentos en que subieron a tribuna para cuestionar la propuesta gubernamental.
“Me da mucha tristeza que hagan eso con la gente, ojalá los diputados se pongan a trabajar”, reiteró.
En los hechos bastaron cinco horas para que los diputados del PT, Morena, MC, Panal, PRD, PSD, PH, impusieran su mayoría sobre los legisladores del PES, PRI y PAN y eliminaran de la propuesta gubernamental el programa de reemplacamiento, la carga financiera a los municipios, la concesión de basura a un particular por 30 años y también para ajustar los recursos para UAEM, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.
Entre los cambios también destacan aumentos en los presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial mientras que el Poder Ejecutivo registra disminuciones, igual que su gasto corriente.
En la propuesta que envió el gobierno estatal, se asignó un presupuesto de 418 millones 500 mil pesos pero los diputados aprobaron 528 millones; mientras que el Poder Judicial aparecía en la iniciativa del gobernador con 586 mil 025 millones, pero la cantidad creció a 647 mil 635 millones de pesos.
El caso del Poder Ejecutivo fue contrario porque la propuesta era de 3 mil 804 millones, pero los diputados bajaron la cantidad a 3 mil 209. Su gasto corriente también decreció de 2 mil 241.083 millones, a un mil 889,300 millones. Los Organismos públicos autónomos pasaron de 1 mil 564,100 millones a 2 mil 533.662 millones, así como los Institutos auxiliares que tenían 31 millones 937 mil pero con la adecuación legislativa tendrá 42 millones 029 mil pesos.
El consejero Jurídico estatal
, Samuel Sotelo Salgado , afirmó que el gobierno no ha sido notificados sobre el dictamen aprobado pero consideró que tienen tiempo para realizar las observaciones y después regresarlo al Poder Legislativo. Si el dictamen se aprueba en el mismo sentido entonces considerarían su facultad de veto, afirmó.
El jefe de la Gubernatura
, José Manuel Sanz Rivera , informó que tienen un plazo de 10 días para realizar las observaciones pertinentes y reenviar la propuesta al Congreso del estado, en tanto se ejerce el presupuesto del año pasado.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, dijo que analizará el proceso legislativo que siguieron sus compañeros para aprobar el Paquete Económico 2019 porque evidentemente violaron el Reglamento del Congreso del Estado y su Ley Orgánica.
También el diputado federal por Morena, Jorge Argüelles, afirmó que la actitud de los 15 diputados responde a una actitud de revanchismo político y de pretender colocar contra la pared al gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero además señaló a los diputados locales de ejercer presión para lograr un “moche” económico.
“Lo que estos legisladores querían era una lana, un moche, que no se les dio y como el gobernador no es su baboso de nadie no va a estar atendiendo a sus presiones”, dijo Argüelles.
Luego dijo que en el Congreso de Morelos hay una “mezcla peligrosa” de legisladores “porque por un lado hay delincuentes vulgares”.
El diputado federal aseguró contar con información de seguridad nacional que confirman la conducta delictiva de algunos legisladores morelenses, aunque no dio a conocer los nombres.
“Ya los investigan, ya traen líneas de investigación. Ojalá algún día los ‘pepenen’ y dejen de hacer daño a la sociedad”, sostuvo.
afcl