La Paz, BCS..- Decenas de residentes del municipio de Los Cabos se manifestaron este jueves contra el Gobierno federal y llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir con la reubicación que en 2015, tras el huracán “Odile” , se acordó.

Los habitantes de las colonias Caribe y Real Unidad , en Cabo San Lucas, caminaron por calles de aquella localidad hasta llegar a la explanada de la plaza León Cota Collins , en donde expusieron sus demandas, que consisten en la reubicación pues, señalaron, viven en zonas de alto riesgo.

Expusieron que han tenido que asentarse en los cauces de arroyos y zonas irregulares por los altos costos de los terrenos y la vivienda en aquella zona turística; sin embargo, dijeron estar conscientes del peligro , más en esta temporada de huracanes.

Manifestaron que recientemente se ha acercado gente que se dice dueña de los terrenos y buscan un acuerdo, pero son elevados los costos y no tienen certeza de quiénes son los propietarios de las tierras donde se asientan, por lo que pidieron la intervención de las autoridades .

“Cuando vino el huracán Odile , el presidente nos hizo una promesa, espero la cumpla antes de salir. No creo que sólo nos vino a engañar, queremos pagar lo justo”, expresó Aurora , una de las manifestantes.

“Somos gente humilde , sólo queremos un terreno digno. No puede ser que cada vez que venga un huracán andemos buscando dónde refugiarnos ”, agregó.

Los ciudadanos estaban acompañados de Gabriela Montoya , ex candidata por el Partido del Trabajo a una diputación local.

El municipio de Los Cabos , según han reconocido autoridades de los tres niveles de Gobierno, enfrenta el problema de no contar con suficientes reservas territoriales , lo que ha dificultado que se puedan ofertar terrenos a bajo costo.

A ello se suma la alta migración, motivada por el auge turístico , situación que ha orillado a que cientos de personas que llegan al destino , invadan tierras , y en ocasiones éstas son consideradas de alto riesgo .

Cada temporada de huracán, personal de Protección Civil del municipio y el estado, llevan a cabo recorridos y desalojos preventivos ante la amenaza de un ciclón tropical .

Según el Programa Hidrometeorológico 2018 , suman 16 mil personas que residen en zonas de riesgo ; cientos de ellos se asientan en al menos siete colonias que han sido invadidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses