Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Chilpancingo.- Félix Salgado Macedonio logró lo que muchos sólo se quedan en el intento: producir, filmar y exhibir en todas las salas de Cinépolis, por lo menos de Guerrero, su película.
Y no sólo eso: lo hizo con salas de cine llenas.
Salgado Macedonio encabezó la premier de la película “Tétano, el auto ganador”, la cual escribió y dónde actuó en uno de los papeles protagónicos.
Lo que logró Salgado Macedonio no es cualquier cosa, sobre todo para los cineastas y artistas de Guerrero. Tener el apoyo para hacer cine en el estado es mínimo.
El poeta y promotor cultura, Carlos Ortiz, escribió en sus redes sobre el estreno de la película de Salgado Macedonio: “Hacer cine en México es difícil, y que se exhiba en salas como Cinépolis es casi imposible, lo que demuestra el poder de esa cosa que llaman Toro, una muestra del abuso del poder, una muestra de la soberbia de ese personaje”.
Carlos Ortiz también produce y filma cortometrajes.
Como la del poeta, hubo otras críticas: “es una película de culto, pero culto a la personalidad de Félix Salgado”, escribieron.
Lee también: Félix Salgado promueve premier de su película “Tétano”; presume galardón en festival de Bielorrusia
Hubo otras críticas: una se referían al financiamiento de la película, sobre todo en el contexto de Guerrero donde la producción cinematográfica es prácticamente nula.
Unos más concluyeron que la película es el pretexto de Salgado Macedonio para arrancar su campaña rumbo al 2027, donde podría intentar ser el candidato de Morena a la gubernatura y sustituir en el cargo a su hija, la gobernadora.
En cambio, el dirigente del Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, aseguró que la película que escribió, actuó y produjo Salgado Macedonio no es una “frivolidad” sino que es arte.
“El arte no es una frivolidad, si a Félix le gusta escribir, le gusta actuar es arte, es el cine, es el séptimo arte. Frivolidad es que Félix ande en un helicóptero volando por Guerrero”.
En la función de la 1 de la tarde, Salgado Macedonio llegó al Cinépolis de Galerías Chilpancingo para encabezar el estreno de la película. Llegó acompañado del actor Ariel López Padilla y Ambar Stephanie Santos Ríos, quién también actúa y es la productora de la cinta.
Sin embargo, Santos Ríos no sólo es la productora sino también es la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Auditoría Superior del Estado (AGE).
Salgado Macedonio también llegó con su hija Liz Salgado Pineda, la presidenta del DIF estatal.
Liz Salgado no actúa en la película pero este miércoles la hizo de cadenera en la sala de cine: ella era la que decía quién entraba a la función y quién no. Aunque no quedó claro si se supone que todos los que asistieron compraron su boleto. ¿O los invitó Salgado Macedonio?
Liz Salgado y la productora que también es funcionaria de la ASE, asistieron a la premier en horario laboral.
La noche del martes, Salgado Macedonio presumió que en las salas de Cinépolis de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Metepec estaban vendidas todas las entradas para las cinco funciones de este miércoles.
Sin embargo, en una consulta en la página web de Cinépolis en salas de Acapulco, Iguala y Taxco había lugares disponibles.
Donde sí estuvo lleno fue en las salas de Cinépolis de Chilpancingo. Lo llenaron los seguidores de Salgado Macedonio, esos mismos que durante los últimos años lo siguen por todos lados, unos todavía con la esperanza de que les dé trabajo en el gobierno de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A la función también llegaron funcionarios del gobierno de la hija de Salgado Macedonio.
Fuera del cine, expusieron el vehículo que protagoniza la película. Muchos se tomaron la foto del recuerdo.
afcl/LL