Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cuernavaca, Mor.- El exdirector en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco Emilio García Jiménez, afirmó que grupos del crimen organizado se han apropiado de extensiones de tierra en los estados Chiapas, Oaxaca y Sinaloa.
“Ahí sí ha habido este apropiación de tierras ejidales y comunales por parte de la delincuencia que ha provocado que los pueblos emigren en algunos casos; hay desplazados sobre todo en Chiapas”, afirmó García Jiménez previo a la presentación del “Atlas de la propiedad social de la tierra en México”.
Este Atlas, explicó, por primera vez concentra mapas, gráficas e información generada por el RAN, sobre el territorio, recursos naturales, mujeres, indígenas y otros aspectos de la vida en los ejidos y comunidades certificados en el país.
El trabajo tiene como objetivo ser considerado en la planeación del desarrollo a nivel federal, para el ordenamiento territorial porque también tiene las zonas agrícolas, el registro de las áreas naturales protegidas; es un trabajo muy completo, garantizó.
“La información que se detalla en esta obra puede ser una herramienta para la toma de decisiones en el desarrollo territorial, pues se muestra la relación de los núcleos agrarios con la disponibilidad del agua, el desarrollo demográfico y las características de los suelos, como su capacidad para la retención de carbono, para el cuidado de sus recursos”, informó.
Plutarco García Jiménez informó que en su gestión al frente del RAN logró abatir el rezago agrario y de 40 mil asuntos que recibieron como asuntos pendientes de resolver, dejó solamente 9 mil y no se podía abatir a cero porque todos los días se reciben asuntos, dijo.
Los asuntos relevantes son, sobre todo, la regularización de ejidos y comunidades que todavía hay un buen número a nivel nacional, que no están reconocidos y regularizados, certificados.
Es una tarea que llevamos a cabo, pero todavía nos quedan alrededor de mil 700 comunidades por regularizarse, reconocerse y certificarse, precisó.
Los estados con mayor rezago son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz mientras que en Morelos no hay tanto problema porque se trabajó mucho en este sexenio con la entrega de diferentes documentos agrarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr