San Cristóbal de las Casas.— El Machete y Los Herrera, los grupos armados que se disputan el control del ayuntamiento de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas, tienen a la población sumida en el miedo.

El martes, integrantes de Los Herrera quemaron viviendas en el poblado San José Tercero, bastión de las autodefensas El Machete, y han causado el desplazamiento de familias de la zona, denunció la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En respuesta, El Machete tomó la cabecera y el Palacio Municipal de Pantelhó ese mismo martes.

Al día siguiente, hombres armados de Los Herrera dispararon y desplazaron con violencia a pobladores de las comunidades San Francisco y El Roblar, colindantes con San José Tercero.

Durante la toma de la cabecera municipal de Pantelhó, gente de El Machete procedió a cortar las líneas de fluido eléctrico, con lo que la población quedó a oscuras y sin señal de telefonía convencional y celular, lo que dificulta la comunicación con la zona. Muchos pobladores abandonaron sus hogares.

Hasta la mañana del jueves, integrantes de El Machete mantenían ocupada la Presidencia Municipal, mientras que Los Herrera se resguardaban en la cabecera local. Hasta ayer, los grupos no se habían enfrentado pero la tensión crecía.

En julio de 2021, seguidores de El Machete se llevaron a 21 hombres que aún no aparecen.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses